CRE aprueba la liberación del precio de gas natural

17/Junio/2017

 

Agencias

 

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

La comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.