En Chiapas, diputados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos

22/mayo/2017

 

Aprueba la LXVI legislatura Iniciativa de Decreto por el que se expide el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas

 

Tras la aprobación de la Iniciativa de Decreto por el que se expide el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, por parte de la LXVI Legislatura del Congreso local, los 40 diputados podrán reelegirse para las elecciones de 2018, entre ellos hasta los de representación proporcional, es decir los plurinominales.

Así lo dio a conocer esta iniciativa, presentada por el diputado Fidel Álvarez Toledo, integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, en uso de la facultad, con base en los artículos 48, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 97 del Reglamento Interior del Poder Legislativo.

En este Decreto, además de establecerse las reglas para la organización y ejecución de elecciones en el estado, el Código toma una posición de vanguardia con relación a la forma de gobierno democrática en sus tres modalidades: directa, participativa y representativa.

Cabe destacar que uno de los grandes cambios en la Carta Magna del estado es lo establecido en el artículo 28, donde se integra la reelección en Chiapas, al explicar que la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura del Estado podrá ser hasta por cuatro periodos; así mismo, los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser electos por un periodo adicional. En ambos supuestos, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato y de conformidad con lo establecido en la ley respectiva.

Específicamente en el tema de la Reelección o Elección Consecutiva, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas la define como el derecho que tiene un servidor público que ostenta un cargo de elección directa o indirecta, para ser electo de manera sucesiva en el mismo cargo.

“En el Estado de Chiapas, dicho derecho de reelección, lo tienen los diputados por ambos principios hasta por cuatro periodos consecutivos, mientras que los presidentes municipales, regidores y síndicos sólo podrán ser reelectos para un periodo adicional”, explica el documento.

Lo anterior indica que también para los diputados plurinominales chiapanecos existe la posibilidad de la reelección, sin embargo no podrán ser reelectos por voto ciudadano, sino también por el principio de representación proporcional, ya que por esa vía llegaron al cargo