Las crónicas de un continuo despertar

15/mayo/2017

 

Arít León Rodríguez

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista ante el inicio de la temporada de huracanes 2017, el cual comienza justo el día de hoy, con la participación de más de 12 mil 500 trabajadores apoyados por 10 helicópteros, seis mil 600 vehículos, 72 subestaciones móviles y 569 plantas de emergencia

Según lo que comentan, su plan se concentra en tres ámbitos principales, primero en prevenir cualquier interrupción al suministro eléctrico; segundo restablecer en el menor tiempo posible el servicio cuando ha sido interrumpido, y tercero garantizar la seguridad de los trabajadores, en todo momento.

La implementación de estas acciones representa nuevos retos para la CFE, ya que ha transitado hacia una nueva estructura y ahora existen 13 subsidiarias y filiales que operan de forma independiente

Nosotros debemos estar pendientes de nuestras zonas cercanas, elimine basura y cacharros que obstruyan el paso de las corrientes de agua, infórmese de los albergues preparados para situaciones de contingencia y recuerde, que si vive o transita por la ciudad, existen zonas que son –en serio- peligrosas con las corrientes de agua.

 

***

 

En el país habemos 17 millones de fumadores aproximadamente, quienes a diario consumimos tabaco especialmente en forma de cigarrillos.

Si consideramos que la edad promedio en la que se empieza a consumir tabaco es de 13 años, y más de 160 mexicanos mueren al día por causas asociadas a esta adicción, es muchísimo tabaco consumido.

El tabaquismo no es un hábito, es decir, no es una conducta que se repite sin dañar al individuo, es una adicción, una enfermedad a la que consideramos como la principal causa prevenible de problemas de salud, discapacidad y muerte prematura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada minuto fallecen 10 personas por males asociados al tabaquismo, lo que representa más de 5 millones de decesos al año.

Nos hallamos con una tendencia a la alza, y si esta continúa, en el año 2020 la cifra se elevará a 10 millones de muertes anuales, presentándose 70% de ellas en naciones subdesarrolladas, especialmente porque nos venden tabaco irregular.

Mucho del tabaco consumido en México es ilegal, tanto así que un 17% de todo el que se consume en el estado no cumple con los requerimientos de seguridad.

Entonces es cuando debemos preocuparnos por el hecho de que en las aduanas de la frontera sur se este permeando este tráfico a las tiendas locales.

Se ha sabido de personas que sufren desmayos, cegueras temporales y otras no tanto, y afecciones cardíacas tras el consumo de tabaco adulterado, el cual es tratado con químicos aun peores que el tabaco ordinario, además del deterioro a quienes se dedican a la producción de tabaco de calidad en el país.

En Chiapas está una de las entradas a este comercio irregular, y como sucede siempre, las autoridades que deberían realizar su trabajo lo están haciendo a medias, una vez más.

 

****

 

Escuchaba a unas maestras en una junta escolar el otro día. “Ustedes tendrán que hacerse cargo de los gastos de la escuela” “Con esta reforma el gobierno hará que paguen cada cosa que se necesite para sus hijos” en tono parsimonioso y con cara taciturna.

Ahora nos anda que la reforma que concierne a su capacidad de enseñanza nos implica a nosotros económicamente, oh vaya.