Denuncias por extracción de arena deben ser ante la FGE: Conagua

8/mayo/2017

 

Reconoce César Triana que sí hay extracción irregular, pero en muchos casos el organismo no ha entregado concesiones de aprovechamiento

 

A pesar que pobladores cercanos al río “Santo Domingo”, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo han manifestado que la extracción excesiva de arena este secando el afluente, César Triana, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, aseguró que esto se debe a una falta de recarga por las lluvias.

No obstante, mencionó que sí hay extracción irregular y en muchos casos el organismo no ha entregado concesión de aprovechamiento; por ello, la ciudadanía tendría que acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer su denuncia.

De acuerdo con los pobladores, la extracción de arena no es mala en la zona e incluso impide que se susciten inundaciones cuando se presentan fuertes lluvias, pero sacar de manera excesiva este material ha hecho que también se pierdan flora y fauna y se afecten la “capa freática”, es decir,  por donde el agua escurre al subsuelo.

Triana informó que, a pesar de no contar con el dato exacto, de todas las extracciones que se realizan sólo dos o tres cuentan con un permiso vigente y los inconformes deben acudir a la instancia adecuada, porque se trata de un robo a la nación.

Explicó que en el 2016 algunos pobladores comentaron que se estaba afectando los niveles freáticos; sin embargo, desde el 2015 las precipitaciones se han presentado por debajo de la media y esta es la razón por la cual el río luce casi extinto.

Finalmente, el funcionario de la Conagua expresó que el último Frente Frío 45 para el centro de Chiapas dejó lluvias de 25 milímetros que sólo reponen la humedad de la tierra, no alcanza a llegar al subsuelo y no se recuperan los niveles freáticos.