Lamentan posible suspensión de 6ª FIL Chiapas-Centroamérica

20/Abril/2017

 

A decir de escritores chiapanecos el rector de la UNACH Carlos Eugenio Ruiz Hernández considera que su realización es un derroche innecesario

 

Escritores locales dieron a conocer que el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández piensa suspender la 6ª Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, lo cual, sería un golpe bajo a la Unach.

A decir de miembros del gremio cultural, este evento ha servido por años de hermanamiento de estados y editoriales, donde escritores han brindado grandes participaciones y la afluencia de estudiantes y profesionistas ha sido alta.

Señalan que desde la llegada de Ruiz Hernández, la Feria ha ido cayendo, la atención a los escritores no ha sido la misma de otros años.

Señalan como un error que el rector considere que es un derroche innecesario y prefiera priorizar otras cuestiones y no dar la importancia a un evento cultural que sirve para que los estudiantes de Chiapas puedan conocer las obras y a sus autores.

Consideran inadmisible que una casa de estudios, que se pondera como la mejor de la entidad, priorice otras cuestiones y sacrifique una Feria Internacional del Libro que lleva cinco años de vida.

Por años, asociaciones civiles, colectivos, grupos independientes y editoriales han sumado esfuerzos para fomentar el hábito en la lectura, para avivar eventos culturales donde los jóvenes participen y se les contagie ese amor por los libros y las letras.

Expresaron que sería inconcebible interrumpir cinco años consecutivos de la Feria, a la que debería estársele inyectando más recursos para enriquecerla, en lugar de estar planeando cómo eliminarla.