SS distribuirá más de un millón de preservativos para prevenir VIH/Sida e ITS

20/Marzo/2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al incrementar este año más de un 30 por ciento el abasto de condones masculinos dentro del Programa VIH/Sida e ITS, la Secretaría de Salud distribuirá más de un millón de preservativos en las diferentes unidades de salud de la entidad, con el propósito de prevenir el embarazo no planeado, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/Sida.

En el marco del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud del estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en coordinación con asociaciones civiles, emprendieron la Semana de Difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que se lleva a cabo del 13 al 17 de febrero.

Durante esta jornada se realizarán talleres, conferencias, conversatorios, módulos informativos, cursos rápidos de la utilización del condón y pruebas rápidas de detección del VIH.

En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada, destacó que durante todo el año se impulsará la campaña “Regala amor y salud”, estrategia de mercadotecnia social vanguardista que consiste en elegir un cupón virtual, el que más te guste, y etiquetar o compartir con quien se desee.

El cupón virtual, que tiene cuatro diseños en diferentes contextos, está disponible en las páginas oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas, para que jóvenes ingresen y compartan en redes sociales o whatsapp.

Con estos cupones, que no tienen vigencia, podrán acudir a las unidades de salud, así como al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), para canjearlos por condones o pruebas de detección del VIH, garantizando el abasto y la atención de personal calificado.

Jarquin Estrada resaltó que la conmemoración del Día del Condón es para incentivar el uso del preservativo para reducir los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual, ya que es altamente efectivo, pero depende del uso correcto y constancia.

Señaló que las mujeres son el grupo más vulnerable, toda vez que dejan de usar el condón y utilizan otros métodos de planificación, lo que ocasiona que no queden embarazadas, pero sí pueden adquirir alguna infección de transmisión sexual.

Por su parte, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que con el programa “Universidad saludable”, se trata de inculcar en los estudiantes, docentes y administrativos, valores para mejorar su calidad de vida, esto en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria impulsada desde el Proyecto Académico 2014–2018.

Recalcó la importancia de que los jóvenes conozcan sobre la salud sexual y reproductiva, que los ayudará a saber también las responsabilidades que implica y los derechos que como personas tienen en este tema.

Finalmente, indicó que durante esta semana, en los diferentes campus universitarios, como Tonalá, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez, se realizarán más de 30 eventos para brindar información sobre enfermedades de transmisión sexual, salud sexual y salud reproductiva.

En este evento estuvieron presentes Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal del Programa VIH/Sida e ITS; Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general de la Unach; Víctor Fabián Rumaya Farrera, director general de Extensión Universitaria de la Unach; y las asociaciones civiles Ikal Iktan, agentes para el cambio social; Ddeser, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dkt México, Alianza Jóvenes Más y CIFAM.