Suman 41 Empresas Sancionadas por Incumplir con Normas de la STPS en Chiapas

15/marzo/2017

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante los primeros meses del 2017 suman 41 centros laborales sancionados por no cumplir con las normas de seguridad e higiene, condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento.

El Encargado de la STPS en Chiapas, Edgar Eduardo Larger Cruz afirmó que aun cuando el reglamento general de inspecciones es benevolente con el sector empresarial, muchas veces los patrones después de que son visitados no cumplen con los señalamientos que la dependencia les hace, por lo que al final son sancionados.

 

Dijo que el importe que las empresas han hecho por sanciones económicas superan los 7 millones 349 pesos durante los primeros dos meses del 2017, en el que incluye empresas del sector agrícola, servicios, construcción e industrial.

 

Abundó que en el rubro de seguridad e higiene han sido sancionadas 18 empresas, en condiciones generales de trabajo 16 y por no cumplir con capacitaciones y adiestramiento 7 centros laborales, en total suman 41 correspondientes a todos los sectores empresariales del estado de Chiapas.

 

Señaló que las empresas cumplen con las resoluciones pero no lo documentan tal y como lo establece la ley, ya que aún cuando Chiapas es uno de los estados con mayor oficinas o agentes capacitadores, a nivel nacional ocupa los últimos lugares en la materia.

 

Exhortó al sector empresarial a solicitar asesoramiento, a fin de conocer los rubros donde no cumple para cuando el personal llegue a su centro de trabajo a realizar las verificaciones puedan estar tranquilos y no ser sujetos a sanciones administrativas o económicas.

 

Puntualizó que la dependencia realiza en promedio 2 mil 500 inspecciones al año en todas las regiones del estado, y las empresas que son sancionadas son pocas en comparación a las visitas que se hacen, aunque las sanciones económicas mas fuertes que se aplican corresponden al rubro de seguridad e higiene en el trabajo.

 

Para finalizar el funcionario federal subrayó que en los operativos que se han realizado en fincas cafetaleras y ranchos bananeros se vigila que no se empleen a niños ni adolescentes, y hasta el momento no se ha encontrado a menores que realicen trabajos agrícolas, tampoco han recibido ninguna denuncia formal al respecto