El impuesto predial, ¿una mina de oro ante la amenaza Trump?

15/Marzo/2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está considerando fortalecer el cobro del impuesto predial como una oportunidad para incrementan los ingresos públicos en México, de cara a la reforma fiscal que el presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que impulsará en EU.

 

Al inicio de la semana, Meade dijo que México tiene poco espacio para reducir impuestos si Estados Unidos pasa la reforma fiscal que ha planteado Trump, que consiste en recortar las tasas de impuestos corporativos en EU y fijar un impuesto fronterizo a las importaciones provenientes de México y otros países.

 

Ante la reforma fiscal de Trump, Meade dijo que una oportunidad para incrementar los ingresos en México es fortalecer la recaudación del impuesto predial. Aunque dijo que no es un planteamiento formal, sí es una posibilidad que están analizando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Si uno ve cuáles son los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto predial. Y el impuesto predial cumple con dos objetivos que son muy importantes: no solamente le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además permite o se convierte en un instrumento de desarrollo urbano muy importante”, dijo Meade.