Chiapas, primer lugar nacional en producción de tilapia

15/Marzo/2017

Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de tilapia, con 30 mil toneladas al año, derivado del trabajo de más de 250 productores de diferentes partes del estado, señaló Jorge Luis Gordillo Morales, socio de la cooperativa Tilapia Agua Azul y representante del Consejo de Acuicultores Tilapia Chiapas.

El Consejo agrupa actualmente a 42 acuicultores de Peñitas, Malpaso, La Angostura, Comitán y otros lugares del estado, que abastecen el mercado local, así como el de Veracruz, Tabasco y Ciudad de México.

Comentó que actualmente hay desabasto del producto a nivel nacional, sólo una empresa grande exporta casi la totalidad de su producto a Estados Unidos en forma de filete.

Dio a conocer que para brindar apoyos a los productores existen programas de acuicultura rural del Gobierno del Estado y a nivel nacional el Programa de Fomento al Consumo y de Acuicultura en Aguas Interiores, que maneja la Conapesca.

Para fomentar el consumo local y el fortalecimiento de las empresas chiapanecas, por primera vez dos productores recibieron el distintivo Marca Chiapas, una garantía de calidad que el Gobierno del Estado otorga a los productos que cumplen con ciertas características.

Al respecto, Hugo Hernández Ortega, gerente de Acuícola Lagartero –ubicado en La Trinitaria-, explicó que para recibir dicho distintivo se acreditan varios procesos como el de buenas prácticas de acuacultura y por el cual reciben un certificado.

Además les exigen varios reglamentos de calidad, de servicio, de atención, en el producto, de los cuales acreditaron cada uno de los procesos a excepción de algunos detalles que han ido corrigiendo.

En su caso, distribuyen producto a todo el estado e incluso fuera, entre ellos a Puebla, Veracruz, Ciudad de México.

Y añadió que por la escases de producto a nivel nacional, no se da abasto la producción local, por eso se reciben importaciones importantes, principalmente de China.

Con el distintivo Marca Chiapas, podrán distinguirse de los demás productos nacionales o extranjeros, para que los chiapanecos puedan tener la certeza de que están consumiendo tilapia producida en la entidad, con garantía de calidad e higiene.

Explicó que el precio de la tilapia se norma bajo la oferta y la demanda, y en temporada de Cuaresma incrementa y oscila en los 48 pesos el kilo, posteriormente llega a bajar a 38 pesos.