¿Qué hacer en caso de robo de tu automóvil?

9/Febrero/2017

 

De septiembre 2015 a agosto 2016 por la AMIS informó que, a nivel nacional, fueron robados 66 mil 780 vehículos

 

Agencias

 

Los dueños de un auto en lo que menos piensa en que éste les pueda ser robado, pero es mejor conocer qué se puede hacer en caso de que suceda, ya que, según un reporte elaborado durante el periodo de septiembre 2015 a agosto 2016 por la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros (AMIS), a nivel nacional fueron robados 66 mil 780 vehículos.

 

Las entidades en donde más se cometió dicho delito son el Estado de México, 20 mil 844 autos; Ciudad de México, 8 mil 341; y Jalisco, 7 mil 626.

 

Además, cabe señalar que el informe menciona que los tres vehículos más robados fueron Nissan Tsuru, Nissan Pick Up, Nissan Estacas.

 

Tomando en cuenta estos datos, se recomienda seguir los siguientes pasos en caso de que tu automóvil haya sido robado:

 

Reportar el robo a la policía: Si ya te aseguraste de que tu vehículo no ha sido llevado por la grúa, debes llamar a la policía al 911.  Entre más pronto lo hagas, tienes más oportunidad de encontrar tu auto.

 

Durante el reporte, es necesario realizar una descripción detallada del vehículo como marca del auto, modelo, color, año, las placas. Además, las circunstancias que rodearon el robo, incluye la información obtenida de testigos.

 

Cabe recomendar no tratar de localizar el auto por tu cuenta, aunque puedas ubicarlo por un sistema de rastreo digital como un GPS, ya que se desconoce lo peligroso que puede resultar tratar de buscarlo.

 

Llamar a la aseguradora: Después de reportar el robo, lo siguiente es llamar a la compañía aseguradora. Ten a la mano los datos del número de poliza, el lugar donde te encuentras y los detalles del auto.

 

Interponer una denuncia: aunque sea un trámite tardado, es indispensable realizar tu declaración nate el Ministerio Público, ya que pueden hacer mal uso de tu unidad. No olvides pedir una constancia para trámites con la aseguradora.

 

En algunos lugares, como en el Estado de México, se puede realizar una pre-denuncia en línea o en algún módulo de Denuncia Expréss.

 

Informa a tus contactos: si en el auto dejaste tu cartera o tu celular, notifica inmediatamente a tu proveedor de servicios para que no hagan mal uso de tu cuenta. En un caso de extremo de que hayas dejado las llaves de tu casa y exista algún documento con tu dirección, reemplaza las cerraduras de tu casa.

 

Después de seguir estos pasos, es importante dejar que autoridades y la aseguradora solucionen el caso. Además, tómate el tiempo para revisar otras opciones en caso de que sea necesario reemplazarlo.