Fuertes sanciones a quienes arrojen basura en tiraderos clandestinos de Tapachula: comunidades serranas

9/Febrero/2017

 

 

Habitantes de comunidades de la zona alta de Tapachula una vez denunciaron la falta de cultura de población de colonias de la mancha urbana, quienes son los responsables de la grave contaminación que prevalece en la llamada ruta del café, toda vez que han creado basureros clandestinos sobre la carretera a Nueva Alemania.

El Presidente de la Sociedad Alternativa Rural con sede en el ejido El Edén, Jorge Velázquez Marcelín afirmó que existe una corresponsabilidad de las autoridades al permitir que la población de la cabecera municipal haga de la zona rural su patio trasero,  ya que llegan a tirar grandes cantidades de basura y animales muertos a la orilla del camino, lo que no solo da una mala imagen sino genera una grave contaminación de los afluentes.

Dijo que hace unos meses atrás denunciaron esta problemática y las autoridades municipales acudieron a recoger toda la basura, al grado de dejar la zona limpia y colocaron un letrero que estipula sanciones a quien tire basura en estos lugares, sin embargo las personas hacen caso omiso y una vez más tiran sus desechos.

Señaló que es necesario que la autoridad responsable aplique sanciones ejemplares para las personas sin cultura que tiran sus desechos en lugares no permitidos, para que la población deje de contaminar, de lo contrario la problemática continuará.

Enfatizó que lo preocupante es que en el área conocida como “El Chorrito” hay un vertiente donde las personas de la ciudad llegan a llenar sus recipientes del vital líquido, pero los olores son muchas veces insoportables porque hay animales en estado de descomposición y esta condición representa un riesgo para la salud de las personas que consumen del agua.

Subrayó que se ha hecho del conocimiento de las autoridades municipales como de la delegación de la secretaría del medio ambiente, pero se mantienen apáticas en atender la problemática, mientras tanto la contaminación en la carretera de la ruta del café es cada ves más grave.

Finalmente exhortó a las autoridades tomar cartas en el asunto y aplicar sanciones ejemplares a quienes contaminen el medio ambiente, porque de nada sirve que se haga la limpieza del área del lugar si la gente continuara con la misma acción, por lo que ya que no es posible que se vea a la zona alta como el patio trasero de las colonias de la mancha urbana. MARVIN BAUTISTA – TAPACHULA, CHIAPAS