Entrega MVC apoyos a pescadores de las regiones Istmo-Costa y Soconusco

7/febrero/2017

Se benefician 8 mil pescadores de 146 organizaciones pesqueras y acuícolas de la región Istmo-Costa y Soconusco

 

El gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de recursos económicos a más de ocho mil pescadores agrupados en 146 organizaciones pesqueras y acuícolas de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, como parte del programa “Bienestar, pescando con el corazón”.

 

Desde Puerto Arista en el municipio de Tonalá, el mandatario chiapaneco precisó que su gobierno continúa trabajando mediante este tipo de programas que favorecen la economía familiar de las y los pescadores.

 

“Los pescadores son gente de esfuerzo, de trabajo, que se juegan la vida en el mar; son gente que trabaja con mucha dedicación para sacar adelante a sus familias; por eso, en Chiapas se aplica un programa que apoya a este sector”, puntualizó.

 

Especificó que gracias al esfuerzo de mujeres y hombres de la Costa, Chiapas figura como una de las entidades con un alto potencial en producción pesquera a nivel nacional.

 

“Durante la época de veda, cuando ellos no tienen ingreso me solicitaban un apoyo, por eso tomé la decisión de generar un programa que fuera especialmente para los pescadores”, indicó.

 

Señaló que se elaborará un padrón que sirva para beneficiar a las mujeres, con un programa alimentario que les otorgue una canasta con productos básicos.

 

Es importante mencionar que esta entrega de recursos correspondió a los meses de noviembre y diciembre, y benefició a hombres y mujeres de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Tapachula y Suchiate.

 

En su intervención, el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Manuel Narcía Coutiño, comentó que dicho programa representa el impulso directo a miles de familias que sustentan su economía en esta actividad.

 

A nombre de las y los beneficiados, Esteban Hernández Solís, líder de la Asociación Cooperativa “Camaroneros de la Bahía”, expresó que con estos recursos los pescadores podrán fortalecer su producción.

 

Finalmente, Velasco Coello aseguró que durante este 2017 se destinarán más recursos para explotar los potenciales de este sector, dando más herramientas a los pescadores.

 

Acompañaron al mandatario, José Luis Castillejos Vila, alcalde de Tonalá; José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo; Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc) y líderes de cooperativas, entre otras personalidades.