Trump despide a secretaria que no apoya su medida antimigrantes

31/enero/2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despido de la secretaria de Justicia, Sally Yates, tras decir que no defenderá veto a refugiados.

El mandatario también reemplazo al jefe interino de Migración y Aduanas Daniel Ragsdale.

La funcionaria interina había ordenado al Departamento de Justicia que no defendiera ante tribunales el decreto de Trump que prohíbe la entrada de refugiados a ese país.

Yates, quien llegó al Departamento de Justicia durante el gobierno del expresidente Barack Obama, dijo que no estaba convencida de la legalidad del decreto de Trump que prohíbe el ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana.

“Soy responsable de asegurar que las posiciones que tomamos en la Corte sean consistentes con las obligaciones solemnes de esta institución de siempre buscar justicia y defender lo que es correcto”, había señalado Yates.

“En este momento, no estoy convencida de que la defensa de las órdenes ejecutivas sea consistente con estas responsabilidades ni de que la orden ejecutiva sea legal”.

Yates estaba al frente del Departamento de Justicia desde la renuncia de Loretta Lynch, y debeía permanecer en el cargo hasta que el Senado confirme a Jeff Sessions al frente de la cartera.

En una nota oficial de tono inusualmente agresivo, la Casa Blanca afirmó que Yates “traicionó el departamento de Justicia al negarse a aplicar una directiva legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

Trump nombró a Dana Boente, fiscal por el distrito este de Virginia, en reemplazo de Yates, dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer en un mensaje en Twitter.
El nuevo secretario interino de Justicia prometió defender el polémico decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, luego de que su antecesora fuera despedida este lunes por decir exactamente lo contrario.

“Basado en el análisis de la Oficina de Consejo Legal, que halló que el decreto es legal tanto de forma como de contenido, rescindo las directivas de la exfiscal general interina Sally Q. Yates” del lunes, para instruir a los funcionarios del Departamento de Justicia “a cumplir con nuestra obligación y defender el decreto legal de nuestro presidente”