Empresas simulan pagar las PTU

28/Junio/2016

evasionUna de las maneras al parecer más comunes para que las personas físicas o morales evadan la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), cuya fecha límite es hasta el 29 de junio y 30 de mayo respectivamente, es a través de la simulación, alertó Néstor Gabriel López López, presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, AC.

En entrevista, afirmó que algunos empresarios simulan emitir un cheque, “como la PTU se puede otorgar en efectivo, entonces “yo saco el dinero, digo que te doy, y no te doy nada”, o si te tocaban 7 (mil), “te doy 5 (mil) y me quedan 2 mil”, pero aquí es cuando el trabajador puede acudir con la instancia correspondiente porque es su derecho”.

Mencionó que es difícil calcular cuántos patrones o empresas, al menos en la entidad, incumplen con esta medida de ley, “por ello la importancia de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emita las recomendaciones correspondientes y no se evada esta responsabilidad”.

De hecho, explicó que la STPS le da seguimiento a esta normativa de cumplimiento, sin embargo, aclaró, la regulación específica y con quien el que se siente afectado puede acudir es con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Puedes levantar una queja en la que adviertas que tu patrón no ha manifestado cómo fue su situación fiscal, al menos con respecto al anexo de la PTU. Si no te muestra toda la situación fiscal de la declaración por año, que muestre eventualmente si generó o no PTU”, explicó.

Algunas compañías “libran” ese concepto cuando tienen más gastos que ingresos, “es decir contar con gastos muy similares en sus egresos e ingresos, pero no está del todo “satanizado”, porque esa empresa puede tener otro grupo de empresas y enviar ese recurso y se genera una utilidad propia”.

No obstante, subrayó, desde el año 2013 cambió la Ley Federal del Trabajo y ya se le puede considerar como una sola entidad económica, “entonces aquí el trabajador debe saber que le puede decir al SAT que necesita una copia de esa declaración anual por el tema de la PTU”.

Además, en el centro del trabajo el patrón está obligado a pegar una propuesta de reparto de utilidades, de forma visible, y la declaración anual del ejercicio fiscal, “pero insisto, esto depende de si hubo recursos por ese concepto”.

En sí, destacó que tanto las personas físicas y morales están obligadas a pagar ese recurso, “la PTU genera impuestos, pero lo importante es que se le pague al empleado”.

Si no se hizo efectivo esa retribución, Néstor López sugirió acercarse a los patrones, platicar con ellos y analizar la forma de pago, “llegar a un acuerdo, pago diferido, ‘te pago una parte hoy, y otra después’”.