Presentó Kyra Núñez el libro “Rostros y Rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom”

17/mayo/2016

trrEl pasado fin de semana, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentó el libro “Rostros y Rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom” de la autora chiapaneca Kyra Núñez en el Museo del Café.

Al dar las palabras de bienvenida, el director general, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, reconoció el trabajo que realizó la periodista sobre la legendaria Gertrude Duby Blom.

“Aquí se expone su trabajo de cinco décadas; podemos ver a una mujer que defendió la naturaleza de Chiapas, su pasión por la Selva Lacandona y todo lo que vivió por defenderla”.

Posteriormente, se inició con el conversatorio acompañada del pintor indígena Kayuum Maax García y Beatriz Mijangos Zenteno, hija adoptiva de Gertrude, quienes compartieron sus experiencias con la defensora de la Selva Lacandona.

También la activista María Enriqueta Burelo Melgar y el ecologista Froilán Esquinca Cano, expusieron su punto de vista sobre Gertrude Duby Blom desde la perspectiva de derechos humanos, medio ambiente y justicia.

Por su parte, la autora del libro describió a Gertrude como una luchadora incansable y un personaje fascinante. En el contenido de la obra está plasmado lo que hizo no solamente en Chiapas, sino también en Europa.

El volumen está dedicado a Beatriz Mijangos conocida como “La del timbre”, quien conoció, muy de cerca, a Gertrude. De igual forma la autora presentará esta obra en la Ciudad de México el miércoles 18 de mayo en el Museo de Arte Popular, con la presencia de la escritora, Manú Dornbierer.