Romeo y Julieta, la tragedia clásica a más de 400 años

29/enero/2015

Romeo_y_Julieta-Museo_Cera_(Madrid)

 

La tragedia de Romeo y Julieta pertenece a la primera etapa de William Shakespeare como dramaturgo y es una de sus obras más populares junto a Hamlet y Macbeth.

 

EL 29 de enero de 1595 se estrena en Londres la tragedia “Romeo y Julieta” del dramaturgo William Shakespeare, quien es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

 

La obra cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse a escondidas y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.

 

La tragedia de Romeo y Julieta pertenece a la primera etapa de William Shakespeare como dramaturgo. La primera edición fue publicada por John Danter en 1597, la segunda edición  se tituló “La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta” y se publicó en 1599 por Cuthbert Burby y editada por Thomas Creede.

 

Se trata de una de las obras más populares del autor inglés, junto a Hamlet y Macbeth. Ha sido interpretada y adaptada en innumerables ocasiones y hasta la fecha se considera una representación y fuente de inspiración para muchos.

 

En el ámbito cinematográfico traspasó la ficción para conseguir que la inspiración del mayor dramaturgo inglés fuera el guión más adaptado al cine de todos los tiempos.

 

Las más notables producciones cinematográficas son la multinominada al Óscar de George Cukor en 1936, la versión 1968 de Franco Zeffirelli y la producción inspirada en MTV de Baz Luhrmann “Romeo + Julieta”. Las últimas dos, fueron en su tiempo, películas sobre un guion basado en Shakespeare que batieron con récords de ventas.

 

También en  Verona, Italia, miles de personas visitan cada año la casa de Julieta, un foco turístico de peregrinación, admiración y fascinación de la leyenda de esta historia, con su famoso balcón, tiene origen en el primer diálogo de la obra, donde el destino de los protagonistas está escrito y de antemano se juran amor eterno. La creencia popular ha generado un gran negocio.

 

El éxito de una de las obras de teatro más representadas a lo largo de la historia fomentó que  la supuesta casa de Julieta se convirtiera en uno de los lugares símbolos de Verona, donde visitantes de todo el mundo quieren rendir homenaje al amor en toda su extensión.

 

El dramaturgo, actor y poeta inglés, William Shakespeare, fue uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas. Sus datos biográficos son pocos y muchos de ellos, inexactos.  Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible a pesar de que recibió una educación superior a la media sin llegar a una formación universitaria.

 

Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. No se sabe exactamente cuál fue la causa, se habla de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez, pero estudios más recientes creen que el  escritor inglés padecía cáncer. Sus restos fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford.