Emiten alerta preventiva contra incendios con inicio de estiaje

28/enero/2015

**La temporada de estiaje inició este mes de enero y seguirá hasta julio, período en el que se prevén temperaturas aún mayores a las que se tuvo en 2014.

 

#LourdesMejíaLang

#Comitán

 

Nota 2La Coordinación Regional de Protección Civil Municipal emitió la alerta de prevención de incendios en la región comiteca, que como cada año inicia con la temporada de estiaje.

Al respecto, el coordinador Mariano de Jesús González Cordero, exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias que disminuyan este fenómeno que en muchas ocasiones obedece a las altas temperaturas.

Indicó que la temporada de estiaje se declaró a partir de este mes (enero) hasta el mes de julio, período en el que se prevén temperaturas aún mayores a las que se tuvo en 2014, específicamente en abril, lo que representa una situación mayor vulnerabilidad a padecer este fenómeno.

Las instancias participantes son la: Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa), Secretaría del Campo (Secam), Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Centro Regional de Incendios Forestales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya realizaron la primera sesión de consejo para poner en marcha acciones que contrarresten esta situación que se prevé para los próximos días.

Esta medida que año tras año se reitera, es la de evitar la quema de terrenos de cultivo con lo que se evita, además de la contaminación al ambiente, el incendio de pastizales y otros predios adjuntos.

Finalmente, reiteró que las medidas y sanciones que se aplicarán durante este período, las marca la Ley de Protección Civil, para aquellos que provoquen algún incendio, cualquiera que sea su modalidad.