Mozart, genialidad musical desde sus tres años

27/enero/2015

MozartBach fue una influencia importante para el joven compositor. Durante esta época el estilo galante estaba en auge: música simple y brillante. A medida que Mozart fue madurando, fue incorporando a sus composiciones más rasgos adaptados del Barroco.

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los compositores más importantes en la historia de la música, durante su corta vida compuso más de 600 temas de todos los géneros musicales. Sus óperas y conciertos siguen causando la misma emoción y deleite a quienes lo escuchan.

Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Viena, cuando era pequeño estudió con su padre Leopold Mozart, conocido violinista y compositor. La vida de este genio y el contexto familiar en el que nació fue determinante para formar su inteligencia musical. Su existencia prenatal estuvo acompañada continuamente por el sonido del violín de su padre, es por eso que se dice que desde muy joven desarrolló una gran habilidad. Debido a esto se cree que existe una estimulación en los bebés con las melodías de Mozart.

Tenía una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Con tan sólo tres años de edad ya interpretaba piezas en el piano, antes de cumplir los 5 años compuso sus primeras obras y para los 6 tocaba el clavicordio y el violín. Su primera ópera, “la Finta Semplice” la escribió con sólo 12 años. Más tarde tocó en París, Bruselas y Londres, donde se le consideró un genio.

Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con sólo 12 años. En 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo 3 viajes a Italia. Más tarde viajó a Viena, Munich y París en busca de un nuevo trabajo, pero resultó en vano.

En estos viajes conoció a gran cantidad de artistas y músicos, entre ellos Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765. Bach fue una influencia importante para el joven compositor. Durante esta época el estilo galante estaba en auge: música simple y brillante. A medida que Mozart fue madurando, fue incorporando a sus composiciones más rasgos adaptados del Barroco.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales e incluye más de seiscientas creaciones (entre ellas 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales),en su mayoría reconocidas universalmente.

Siempre tuvo un don para absorber y adaptar los rasgos más valiosos de la música de otros compositores. Desarrolló y popularizó el concierto para piano clásico e incluso compuso para cualquier tipo de instrumento. “La Flauta Mágica” y “Réquiem” fueron sus obras más reconocidas en todo el mundo.

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 35 años. Fue enterrado en una fosa común junto a otros 12 cadáveres.

Según un trabajo publicado en ‘Archives of Internal Medicine’ en 2002, el compositor falleció por culpa de unas chuletas de cerdo que comió antes de su muerte. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en EStados Unidos), creen que la triquinosis “patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis” fue la causa de su muerte y los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.

Sin duda alguna fue un genio absoluto, autor de temas que hoy en día se conserva intacta. Mozart es un referente de la música de todos los tiempos, se destacó no sólo por su precocidad como autor, sino también por cultivar todos los géneros y sobresalir como compositor, por tener la claridad de la armonía y la pureza de la melodía. Por todo esto es considerado uno de los artistas más innovadores y destacados de todos los tiempos.

Parte de sus