Tubo de ensayo

26/enero/2015

René Delios

 

Para el gobernador Manuel Velasco Coello, se destaca la seguridad como una condición indispensable para el progreso de Chiapas y un valor de la convivencia que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia debe descuidarse, así sean positivos los indicadores que colocan a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

Esa es la razón de que además de fortalecer la coordinación con el Gobierno de la República para cumplir antes que nadie con compromisos como el establecimiento del Mando Único Policial y la certificación de la totalidad de los integrantes de los cuerpos de seguridad, de sus mandos y de las autoridades encargadas de la procuración y la administración de justicia, se ha venido reforzando la seguridad con el uso de la tecnología.

En el 2013 había 55 cámaras operadas por el C4, y hoyexisten casi 500, conectadas al Centro Estatal de Comando y a los Centros de Mando de Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Destacan también en ese tenor, junto con las tareas de prevención, la creación del Centro Especializado de Denuncia y el fortalecimiento del Sistema de Atención de Emergencias del número 066, así como en las 3 mil 288 pláticas impartidas por la Procuraduría estatal a 166 mil jóvenes estudiantes de educación media superior para prevenir las adicciones y las conductas delictivas.

Esto ocurre de manera simultánea al equipamiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad, con la dotación de patrullas e implementos de calidad para el mejor desempeño de sus labores, lo que ha permitido que en dos años se apliquen  2 millones 369 mil 127 recorridos y patrullajes, así como 71 mil 922 operativos de seguridad, en muchos de los cuales ya han participado la Policía Fuerza Ciudadana, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México.

La inversión conjunta con el Gobierno Federal para tener una policía mejor capacitada, más equipada y con mejores salarios ha sido este año de mil 400 millones de pesos para dotar a los municipios con 490 nuevas patrullas y 18 mil 700 uniformes.

Y en lo que respecta al fortalecimiento de la participación social en la prevención de la delincuencia y en el autocuidado, hay que poner en relieve la reaparición del Programa Taxista Ciudadano, mediante el cual 3 mil taxistas de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula, contribuyen a vigilar y a denunciar delitos a través de una aplicación móvil instalada en el celular que les fue entregado. Este mecanismo multiplica los ojos y oídos disponibles a la hora de mantener la seguridad.

Chiapas también se ha distinguido por su participación en el programa de Canje de Armas, en el que se intercambian armas y cartuchos por computadoras o Tablet, garantizando así la seguridad de los hogares chiapanecos en las principales ciudades del estado al limitar los riesgos de poseer un arma que puede ser mal empleada.

Acciones todas contundentes que refuerzan la noción de que con Manuel Velasco, Chiapas tiene rumbo claro en materia de seguridad, pues se alienta la confianza en las instituciones, dando vigor al tejido social al propiciar que todos cuiden a todos, reduciendo la vulnerabilidad social ante la ocurrencia de delitos o lo que es peor, a la impunidad.