Municipios serranos atraviesan dificil situación económica

26/enero/2015

**Ayuntamientos de Siltepec y Montecristo de Guerrero, carecen de programas y/o proyectos que fomenten la reactivación de los sectores productivos de la región, que actualmente se encuentran en el suelo.

 

#DanielPérezAguilar

#ComitánChiapas

 

Nota 1Productores de los municipios de Siltepec y Montecristo de Guerrero, declararon que diversos municipios de la región Sierra, atraviesan por una dificil situación económica que les ha impedido no sólo generar sino mantener las fuentes de empleo en los diversos sectores productivos.

Esta situación derivó en el planteamiento hecho ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, para la generación de mayores fuentes de empleo en la región, que empieza a ver su economía colapsada.

Ambos municipios enclavados en la zona serrana del estado, tienen graves problemas de rezago en distintos rubros, como son: el educativo (insuficiencia de centros escolares), pavimentación, alumbrado público, agua potable y alcantarillado, entre varios más.

Lamentaron que aunque la problemática es evidente y afecta a toda la región, los ayuntamientos municipales, no tienen proyectos, programas o planes de reactivación de la economía; toda vez que es evidente su nulo conocimiento para tratar estos problemas.

No es la primera ocasión que se plantea a la Sedesol, la urgente necesidad de incrementar acciones que permitan la reactivación de los sectores productivos en la región.

“Tanto en Siltepec como en Montecristo de Guerrero, en estos momentos se atraviesa por una severa crisis económica, toda vez que los programas tanto del gobierno federal y como los estatales, no llegan a la región; se quedan a medio camino lo que genera más pobreza en la Sierra”, aseguran productores.

La gestión llevada por el diputado federal Hugo Roblero, ante la Sedesol; derivó en el compromiso contraído por la dependencia federal de generar más de 2 mil empleos temporales en la zona.

Finalmente, selañaron que con esto se busca la reactivación de los sectores producitos; “aunque no es una solución total al problema si se trata de medidas que apoyan a lograr el objetivo”.