Mujeres cada vez más posicionadas en la fuerza laboral

26/enero/2015

**En Comitán, las mujeres que se encuentran integradas al mercado laboral; representan una fuerza laboral muy importante, muchas de ellas, son madres solteras y realizan trabajo doble.

 

#LourdesMejíaLang

#ComitánChiapas

 

Nota 2El reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido un camino muy largo en el que, no obstante, los logros alcanzados aún se puede observar algunos obstáculos en términos de acceso al empleo, seguridad social, mecanismos de protección laboral y posiciones de liderazgo.

Pese a ello, la progresiva incorporación de las mujeres en los diferentes sectores productivos de la sociedad, es un hecho.

De acuerdo con datos del segundo trimestre del año pasado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 43.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país, de las cuales, 91.9 por ciento combina sus actividades extradomésticas (trabajo y estudio) con quehaceres domésticos, situación que resulta contrastante con la de los varones, entre los cuales 54.5 por ciento cumple con esta condición.

Dos de cada tres mujeres ocupadas 64.8 por ciento son subordinadas y remuneradas. El 44.7 por ciento de estas mismas trabajadoras no cuenta con acceso a servicios de salud, más de la tercera parte 35.2 por ciento no cuenta con prestaciones y 44.1 por ciento labora sin tener un contrato escrito.

Por otro lado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registra un total de 57 millones de mujeres en el último censo llevado a cabo en 2010.

En la región comiteca, las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo económico, social y laboral, todo ello, en la búsqueda del equilibrio y justicia laboral para las mujeres.

En Comitán, las mujeres que se encuentran integradas al mercado laboral; y aunque todavía existe resistencia, representan una fuerza laboral muy importante, muchas de ellas, son madres solteras y realizar trabajo doble.

Su incorporación se da en empresas y/u oficinas de gobierno, muchas de ellas tienen su propio negocio, en casas particulares y otras que se dedican a otro tipo de trabajo.

El principal motivo por que las mujeres salgan a buscar un trabajo para percibir una remuneración, es la necesidad económica y debido a esto parte la inquietud de trabajar.

En la actualidad existen mujeres que pueden obtener un puesto bastante alto en muchas de las empresas ya que una de las características que las ayuda es la responsabilidad que manifiestan en el desempeño de las actividades que les son encomendadas.

Finalmente, se menciona que la tradicional función de la mujer en la sociedad de únicamente dedicarse a labores del hogar, está siendo superada, ya que su presencia es grande; y sigue creciendo en el mercado laboral.