Benefician DIF Chiapas y Bécalos a 2 mil 700 estudiantes con becas

26/enero/2015

**Coello de Velasco expresó que con una inversión de 60 millones de pesos, estas acciones permiten que más jóvenes continúen su formación académica y se disminuya la deserción escolar.

 

#ImpulsoALaEducación

#TuxtlaGutiérrezChiapas

 

Nota 1 (2)Con el objetivo de impulsar su desarrollo escolar, cerca de tres mil jóvenes que cursan educación media superior y superior, recibieron becas académicas de manos de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, y el coordinador de Educación Media Superior de la Fundación Televisa, Adrián Santos Ruíz.

Coello de Velasco expresó que con una inversión de 60 millones de pesos, estas acciones permiten que más jóvenes continúen su formación académica y se disminuya la deserción escolar.

En este sentido, agradeció a quienes contribuyen a esta causa con la que peso a peso se apoya a más de mil 900 estudiantes de educación media superior y a 800 del nivel superior, en los ciclos 2014-2015 al 2016-2017.

“Agradecemos a quienes de manera anónima, al ser usurarios de la banca, realizaron donaciones en los cajeros, ya que su aportación nos ayuda a cambiar la realidad de miles de estudiantes y maestros de nuestra entidad”, expresó.

La titular del DIF Chiapas precisó que las y los estudiantes beneficiados son originarios de los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Mitontic, Ocotepec, Pantelhó, San Juan Cancuc, San Lucas, Santiago El Pinar, Tenejapa, Zinacantán, Sitalá y Chenalhó.

“Me enorgullece comentarles que 800 jóvenes continúan su formación educativa en nivel superior con las becas que hoy les entregamos, prueba de ello es que están inscritos en la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica de la Selva”, agregó.

Asimismo, resaltó que cerca de 400 estudiantes participaron en un curso de verano antes de iniciar el ciclo escolar, y que con el apoyo del Fondo para la Educación de la Infancia y Adolescencia y el programa Bécalos, más de 250 maestros participan en el curso en línea “Formador de Formadores”, impartido por una institución educativa de prestigio en el país, con la finalidad de actualizar los métodos de enseñanza.

“Una beca, no sólo es un incentivo económico, es también la apuesta por el futuro. Jóvenes, estudien y sean parte de la construcción de México y Chiapas” finalizó Leticia Coello, quien desde la institución que preside ha impulsado programas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por su parte, Adrián Santos Ruíz reconoció el trabajo que el DIF Chiapas ha realizado en conjunto con Fundación Televisa.

“El Sistema DIF Chiapas es nuestro mejor aliado, ya que su estructura organizacional y su presencia en el estado, nos permite llegar hasta la gente que más lo necesita, además de administrar los recursos de forma eficiente y con transparencia”, manifestó el Coordinador de Educación Media Superior de dicha Fundación.

Precisó que el impacto del programa Bécalos en Chiapas, es resultado de un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello y las instituciones educativas, con quienes han sumado esfuerzos, recursos y compromisos por transformar la vida de las y los chiapanecos.

En su participación, la joven Ángela Gómez Méndez, originaria del municipio Santiago El Pinar, a nombre de las y los estudiantes beneficiados, expresó su agradecimiento al DIF Chiapas y al programa Bécalos “por apoyarnos a continuar con nuestros estudios, los jóvenes que hemos sido apoyados con las becas nos comprometemos a tener buenas calificaciones para salir adelante”.

Cabe recordar, que en abril de 2014, el Congreso del Estado emitió decreto de la constitución del Fideicomiso Público Estatal “Fondo para la Educación de la Infancia y la Adolescencia de Chiapas” por iniciativa de gobernador Manuel Velasco y, posteriormente, se firmó el Convenio de Colaboración con la Fundación Televisa a través del Fideicomiso del Programa Bécalos, con el propósito de crear un fondo patrimonial que beneficie con becas académicas a jóvenes que habitan principalmente en las zonas rurales del estado.

El DIF Chiapas como Institución de Asistencia Social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para las y los niños, jóvenes y personas con discapacidad, como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018.