Más de 2 mil adictos al alcohol y/o enervenantes en Palenque, señalan

22/enero/2015

**Las drogas que más consumen en esta ciudad son: mariguana, cocaína y el alcohol.

 

#LourdesMejíaLang

#PalenqueChiapas

 

2da Reunion Estatal de Centros de Tratamientos  y Reabilitación de las Adicciones  (Drogadictos )Son las adicciones, el “refugio” al que muchos jóvenes y cada vez aún más menores edad acuden, por diversos acontecimientos y/o factores sociales, de acuerdo con los especialistas, ésta es la salida más común para los problema; el acohol, el tabaco, las drogas e incluso, malos hábitos alimenticios.

Datos oficiales arrojan que poco más de 32.3 millones de mexicanos son adictos al alcohol; de éstos, 22.7 millones selañan como bebida preferida la cerveza, 14.7 a los destilados, 7.3 a los vinos de mesa, 3.8 a las bebidas preparadas tipo “coolers”, y una proporción menor (2.4 millones) ingiere aguardientes, pulque o alcohol de 96°, que son más comunes en poblaciones rurales.

El gusto por la cerveza es mayoritariamente masculino, mientras que las mujeres se inclinan más por el vino de mesa; en cuanto a destilados y bebidas preparadas se sabe que son apreciados por ambos sexos, en tanto que la preferencia por aguardientes es casi exclusiva de los varones. Algo que vale la pena resaltar es que, entre los abstemios, 63% son mujeres y 37% son varones.

Realidad en Palenque.

A las afueras del municipio palencano, se encuentra la Clínica de Rehabilitación para Alcoholicos y otras adicciones, opera desde 2011, aunque es muy poco conocida; ésta brinca auxilio en el tratamiento y prevención de las adicciones.

En este centro de rehabilitaciónn trabaja gente capacitada para brindar ayuda psicológica a los adictos que se acercan diariamente.

De acuerdo con datos oficiales, existen poco más de 2 mil personas en Palenque, que sufren algún grado de adicción; la mayoría son jóvenes entre 16 y 25 años quienes se vuelven adictos ya que existen muchos factores que los orillan a buscar este tipo de fugas.

Al respecto, Carolina Gutiérrez Santiago, directora de la Clínica de Rehabilitación, comentó que la mayoría de los casos atendidos son jóvenes en edad escolar, siendo  las instituciones educativas quienes los llevan, cuando los profesores observan situaciones relacionadas con el consumo de enervantes y/o alcohol.

Las drogas que más consumen en esta ciudad de importante renombre turístico para Chiapas, son: la mariguana, la cocaína y el alcohol, principalmente hombres.

Por último, es importante indicadr que –actualmente- son varias las instancias y planteles que se están avocando a prevenir y apoyar en la disminución de estas cifras que son alarmantes.