INE exhorta a participar en la doble jornada electoral en Chiapas

22/enero/2015

**El 7 de junio, será cuando se realice la elección federal y seis semanas después, es decir el 19 de julio, se celebrará la local; la participación de todos es de vital importancia.

 

#LourdesMejíaLang

#ComitánChiapas

 

Nota 2De acuerdo a datos proporcionados por la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Comitán, el 7 de junio, será cuando se realice la elección federal y seis semanas después, es decir el 19 de julio, se celebrará la local.

Afirmó que la jornada electoral ‘separada’ que se realizará en la entidad, no interferirá en la aplicación de la Ley electoral, como tampoco afectará al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio de sus atribuciones legales.

Al respecto, Edgar Humberto Arias Alba, delegado del INE, abundó que se celebrarán comicios en 16 estados del país en el que se conjuntarán las elecciones locales con las federales, a excepción de Chiapas.

“Esta situación significa para el INE, mayor inversión de recursos al tener que ajustar los lineamientos de trabajo, sin embargo, se prevé que con la participación ciudadana, los comicios se realicen sin contratiempos”, aseveró.

Dentro de las facultades que le corresponderá al INE en la elección local es determinar cuántas casillas se van a instalar y dónde, así como la integración de las mesas de casillas mediante los procedimientos que se han utilizado a nivel federal, tales como el doble sorteo, la notificación domiciliaria, capacitación mediante prácticas y simulacros.

Reiteró que la doble jornada electoral implica mayores gastos, pero no conlleva a que sea un motivo de desestabilización social ni sucesos de otra índole.

“Se trata de una oportunidad para que el ciudadano exprese sus preferencias políticas y de incidir en la renovación de los poderes públicos, y no tienen por qué generar ningún tipo de problemática o conflicto, yo creo que ya estuvo bien de que los procesos electorales crispen los ánimos entre los ciudadanos”, concluyó.