“Cuesta de enero”, pegando con todo a comitecos

22/enero/2015

**Además del aumento de la gasolina en el primer día de este año, también subieron el precio de: la carne de res, de pollo, de puerco, los mariscos, los huevos, las frutas, verduras, la leche, entre otros.

 

#DanielPérezAguilar

#ComitánChiapas

 

Nota 1Datos proporcionados por la Escuela Bancaria y Comercial de Chiapas, anticipaban que derivado de la caída de la mezcla mexicana de petróleo, se incrementaría el precio de la gasolina y de varios productos de la canasta básica, volviendo así, la ‘cuesta de enero’ aún más insoportable.

Y esta situación impacta aún más en Chiapas, porque en el estado, no existen industrias de estos productos, lo que le afecta aún más, por tener que recibirlos de otros estados.

Así, los estragos de la “cuesta de enero”, ya empezaron a notarse en la disminución de la actividad comercial en la región fronteriza; y las únicas beneficiadas durante esta temporada son las famosas (y ‘odiadas’ por muchos) Casas de Empeño, que empezaron a lucir abarrotadas a partir de la tercera semana de 2015.

Centros comerciales, mercados públicos y varios negocios ubicados en el Centro Histórico, aseguran que, “la ‘cuesta de enero’ se está dejando sentir bastante fuerte, “esa es la temporada que definitivamente ya terminaron los ahorros, aguinaldos y primas vacaciones, de que se disfrutó en la temporada decembrina”.

Al respecto, la señora Josefa Argüello, quien regularmente acude a realizar sus compras a la Central de Abasto del Centro, dijo que esta temporada es muy compleja para todos, porque además de que se termina el dinero, muchos productos subien de precio; y este año no fue la excepción.

Comentó que además del aumento de la gasolina en el primer día de este año, también subieron el precio de: la carne de res, de pollo, de puerco, los mariscos, los huevos, las frutas, verduras, la leche, entre otros.

Los incrementos por cada producto varía, pero van desde los dos hasta 10 pesos o más, lo que sin duda está afectando seriamente a su bolsillo de los comitecos.

Finalmente, comentó que esperan que pronto se recupere un poco la situación económica; y el próximo mes, también los precios empiecen a estabilizarse.