Un compromiso de todos fortalecer la salud materna en la región: Luis Ignacio

21/enero/2015

**Una de las prioridades es fortalecer las capacidades de los servicios de salud para disminuir la mortalidad materna y perinatal en la región.

 

#ComitánChiapas

 

Nota 1 (2)Con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios en el tema de salud, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan y presidentes municipales y representantes de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, llevaron a cabo una reunión de trabajo con la finalidad de fortalecer las capacidades de los servicios de salud para disminuir la mortalidad materna y perinatal en la región.

En su participación, el edil comiteco refrendó su compromiso  de seguir trabajando a favor de las mujeres embarazadas, ya que dijo, es una prioridad el brindar un nivel de atención a quienes lo necesitan, y sólo se logra con voluntad, con el apoyo de las instituciones de salud y de la sociedad civil.

“Debemos fortalecer los trabajos en materia de salud, trabajar en unidad todos los ayuntamientos de esta región con la Secretaría de Salud para disminuir los índices de mortalidad en mujeres embarazadas; proteger la salud reproductiva de las mujeres es una de las prioridades en mi administración, así como lo es para el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que gracias a su arduo trabajo hoy podemos ver resultados de las acciones que ha implementado para contrarrestar esta problemática”, señaló el munícipe.

En este sentido, el mandatario municipal  destacó que es necesario reforzar las acciones de salud pública, así como concientizar a todos los sectores de la población sobre la muerte materna e implementar programas eficientes de salud reproductiva. Por lo que Luis Ignacio y el Secretario de Salud, se comprometieron a redoblar esfuerzos para continuar con los trabajos de prevención para beneficio de las mujeres embarazadas y dar cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

En ese sentido, el edil hizo un llamado para unir voluntades entre sociedad y gobierno para mejorar la calidad en la salud, no sólo en la región sino en todo el estado, para que las mujeres tengan acceso a una maternidad segura; un derecho que les permita tener una mejor calidad de vida a las madres y a los recién nacidos.

Finalmente, Paniagua Morgan, estimuló a todos los presentes a trabajar en unidad para el cuidado de la salud, “la salud es un compromiso de todos, y sólo unidos podemos lograr que haya menos mortalidad en nuestro estado, el gobernador ha fijado bien sus metas y seguiremos trabajando con el compromiso de un estado más saludable”.