Rescatan a migrantes de Nepal, India y Centroamérica

20/enero/2015

**Entre ellos viajaba una menor de tan sólo un año y ocho meses

 

#TuxtlaGutiérrezChiapas

 

Nota 2 (2)En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes lograron el rescate de 13 ciudadanos extranjeros que viajaban en condiciones inhumanas en el tramo carretero Tuxtla-Berriozábal.

En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Cabe destacar que los 13 migrantes, entre ellos una menor de tan sólo un año y ocho meses, viajaban a bordo de un vehículo modelo Durango, de la marca Dodge, con placas particulares del estado de Chiapas.

Tras perder el control de la unidad y colisionar con otro vehículo, el conductor se dio a la fuga dejando abandonados a los migrantes, quienes fueron atendidos por los cuerpos de auxilio.

En estos trabajos fueron atendidos cuatro personas originarias de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala, dos de Nepal y uno de India.

Ante ello, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada dio inicio a la indagatoria por hechos constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Migración.

Asimismo y, con el objetivo de garantizar la asistencia integral de los 13 migrantes, les fue proporcionada alimentación, atención médica y psicológica por parte de personal de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Chiapas.

Por otra parte, la dependencia estatal notificó a las representaciones de sus países en la entidad para que les brinden la correspondiente asistencia consular.

De esta forma, el grupo interinstitucional refrenda su firme compromiso con la procuración de una justicia integral que vele por los derechos de las víctimas, sin distinción de nacionalidad, sexo, ideología o cultura.