Bloqueo carretero, exigen recomponer sistema de agua y drenaje en Chicomuselo

20/enero/2015

**De forma recurrente ante la ‘crecida’ de los ríos, se destruyen los puentes de acceso y se rompen las tuberías del sistema de agua potable y de drenaje, contaminando dichos afluentes.

 

#GonzaloPérez

#ChicomuseloChiapas

 

Nota 1Más de cien habitantes del municipio de Chicomuselo, bloquearon –ayer- el tramo carretero Chicomuselo – Frontera Comalapa, en demanda de pronta solución a los problemas de escasez de agua potable y la reconstrucción del sistema de drenaje.

Los inconformes que se situaron a la altura de la entrada de dicha cabecera municipal, mantuvieron totalmente paralizado el tráfico vehicular, obligando a los los automovilistas a regresarse por otra vía y a los usuarios del servicio público, a caminar más de un kilómetro para llegar al del municipio.

En el lugar, retuvieron al director municipal de Agua Potable, Jaime Roblero, quien acudió para intentar entablar el diálogo y buscar la solución, pero los inconformes se molestaron y demandaron la presencia del alcalde Raúl Fuentes y de autoridades estatales en la región, con capacidad de respuesta.

Aseguran que, pese a que en las administraciones pasadas se ha invertido más de veinte millones de pesos, de recurso federal, estatal y municipal, el problema persiste.

La problemática de agua –señalan- es grave, toda vez que Chicomuselo, se encuentra situado entre los importantes vertientes hídricas de la región, el río “Yayaguita” y “Tachinula”, cuyos afluentes descienden de ríos, uno del vecino país de Guatemala y el otro, el Río Grijalva, lo que lo convierte en un lugar fácilmente inundable; y de forma recurrente la ‘crecida’ de ambos caudales ocasiona la destrucción de puentes y de las tuberías del sistema de agua potable y de drenaje.

Al respecto, en representación de los manifestantes Guadalupe Ríos, dijo que el tema, es algo muy dificil, pero no imposible de resolver, pues al estar enmedio de dos ríos, son víctimas de las inclemencias naturales, tal como ocurrió el años pasados con los huracanes Gilberto y Stan.

“Constantemente los puentes hamaca son destrozados, porque los niveles de agua suben hasta cinco metros, logrando superar la altura del puente principal de camino hacia el embarcadero de Rizo de Oro y la Concordia; además de rompero la tubería del drenaje y del agua potable”, comentó.

Agregó que, “cuando las redes de distribución y conducción son destruidas, las aguas negras llegan directamente a los ríos de ‘Tachinula’ y ‘Yayahuita’, que están siendo gravemente contaminados”.

Es por ello, que en demanda de una solución pronta, bloquearon la carrera Chicomuselo – Frontera Comalapa, como medida de presión para que las autoridades atiendan de una vez este problema añejo que aqueja a toda la población.

Finalmente, el edil Raúl Fuentes, quien accedió a dar una entrevista respecto a este problema, dijo que este es un problema de varias décadas, pese a contar con vertientes y manantiales, la cabecera municipal tiene problemas de abasto suficiente de agua potable y también se necesita la renovación del sistema de drenaje, “no obstante, para poder dar solución total a la exigencia del pueblo, se necesita del apoyo de las autoridad estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tomar acuerdos de trabajo, porque la administración municipal no podría cubrir todo el gasto”.