Aumentan casos de extorsión telefónica en Comitán, denuncian

16/enero/2015

**Solicitan que se hagan campañas de orientación e información a través de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia

 

#DanielPérezAguilar

#ComitánChiapas

 

Nota 2Ciudadanos denuncian que el fenómeno de la extorsión vía telefónica, va en aumento en la región comiteca, las llamadas son provenientes de números de teléfonos públicos y celulares con lada de Tapachula, Sinaloa y de Comitán.

Citan que han hablado de los siguientes números telefónicos: (667) 2600290, (962) 5293757 y (963) 1203284. La finalidad es engañar y extorsionar para sacar dinero.

Uno de los denunciantes que hizo pública a través de redes sociales, comentó que, “recientemente le hablaron a mi mamá para de decirle que a me tenían secuestrado y que no hablara con nadie porque de lo contrario me matarían, y que si quería verme de nuevo, depositara en una cuenta cierta cantidad de dinero, pero afortunadamente, colgó y de inmediato me habló preocupada, pero no había tal secuestro; yo estaba tranquilo en el trabajo. Así que no se dejen extorsionar”.

Por ello, solicitan que se hagan campañas de orientación e información a través de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia.

La página de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: http://www.sspc.chiapas.gob.mx/extorsion-telefonica; cita que las modalidades de extorsión más lucrativas son: Familiar secuestrado o detenido, amenaza de secuestro o muerte, concursos, promociones, premios, entre otras.

Como medidas básicas para evitar ser víctima de secuestro, se encuentran las siguientes: Enseña a tus hijos y al personal doméstico, a que no proporcione vía telefónica datos personales o familiares a desconocidos; concientiza especialmente a los jóvenes, para que nunca apaguen sus celulares cuando salgan de casa y permanentemente tengan contacto con la familia, aun cuando sea por otro medio.

Informa a tu familia, amistades y vecinos sobre esta problemática; la prevención y comunicación, son las mejores herramientas para evitar que seas víctima de este delito; si alguien te llama y dice que uno de tus familiares ha sido secuestrado o detenido; mantén la calma y escucha con atención al extorsionador; en la medida de lo posible anota el número, día y hora de la llamada; intenta localizar inmediatamente al familiar involucrado y comunícale lo sucedido.

Por último, en caso de no poder establecer comunicación con el familiar que supuestamente está secuestrado, y recibes una nueva llamada, escucha con atención las demandas e indica que vas a cumplir sus exigencias; cuelga y denuncia inmediatamente al 066.