Regularizará Segob a migrantes que hayan llegado a México antes de noviembre de 2012

13/enero/2015

nota-2Se establecen los supuestos, requisitos y procedimientos aplicables de manera temporal para que el Instituto Nacional de Migración regularice la situación migratoria de estas personas

Agencias

La secretaría de Gobernación (Segob) regularizará a los migrantes que hayan llegado a México antes de noviembre de 2012 y que tengan intención de quedarse de formal temporal.

Lo anterior, como parte del Programa Temporal de Regularización Migratoria para personas extranjeras que quieran continuar en el país y cumplan con los requisitos que establece el Instituto Nacional de Migración (INM).

El documento publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), especifica que dicho programa tiene una vigencia del 13 de enero al 18 de diciembre de 2015, y aplica para extranjeros que hayan ingresado a territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero del año en curso se encuentren residiendo en el país con una situación migratoria irregular.

Deja en claro que no incluye a extranjeros que estén sujetos a deportación, proceso penal o que hayan sido condenados por cometer algún delito.

Para adherirse al programa, los interesados necesitan presentar en el INM, el formato correspondiente del trámite migratorio de estancia, identificación oficial, documentos que acrediten su residencia regular o irregular en el país, durante el tiempo establecido, así como los documentos que acrediten su domicilio actual.

A fin de comprobar su residencia en el país, podrán presentar boletos de avión o de autobús que acrediten su internación, pasaporte con sello de ingreso, documento migratorio, así como recibos de luz, agua, teléfono u otro servicio.

Por último, el INM cuenta con 30 días naturales para resolver sobre el trámite de regularización y si la resolución es positiva otorgará al solicitante la condición de estancia de residente temporal por cuatro años, pero de ser negativa, la autoridad migratoria dará un plazo de 30 días hábiles para que el migrante salga del territorio nacional.