Incrementa contaminación en maravillas naturales en Las Margaritas

13/enero/2015

nota-2Habitantes de este municipio fronterizo, constamente denuncian que el servicio de limpia y recolección es sumamente deficiente, por lo que estas toneladas de basura contaminan diariamente al municipio y en general a la región

Daniel Pérez Aguilar

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la basura pública de los 9 municipios inscritos en la región fronteriza de Chiapas, oscila en las 400 toneladas diarias.

Tan sólo en el municipio de Las Margaritas, uno de los que más generan desechos, con 95 toneladas diarias –aproximadamente-, (sólo superado por Comitán, con 120 toneladas, pero que cuenta con una servicio de limpia más eficiente), la mayoría de éstos no tienen una correcta disposición final.

De acuerdo al criterio de medición del INEGI, que contempla que al año, un chiapaneco promedio produce 344 kilos de basura anuales, se tiene que las Las Margaritas tiene una población de 100 mil habitantes Población –aproximadamente-, la generación de basura de 95 toneladas diarias.

Habitantes de este municipio fronterizo, constamente denuncian que el servicio de limpia y recolección es sumamente deficiente, por lo que estas toneladas de basura contaminan diariamente al municipio y en general a la región.

Aseguran que mucha basura acaba en una de nuestras maravillas naturales que son el principal atractivo con que cuenta la región, tal y como sucede ahora en Lagos de Montebello; y otros destinos importante y famosos en el mundo.

Estiman que al menos la mitad de todos estos desechos no son debidamente destinados en los sitios correctos para ello.

Es por ello, que solicitan la atención de las autoridades ambientales para poner atención en el problema de basura que enfrenta Las Margaritas, y otros municipios de la región que en conjunto, no cuentan con un eficiente servicio de limpia.