Secretario de Seguridad reinicia mesas de seguridad en municipios

12/enero/2015

**Desde Palenque, Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la mesa de trabajo, junto a los ediles de Altamirano, la Libertad y Salto de Agua

 

#TuxtlaGutiérrez

 

Nota 1 (1)Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, reinicia mesas de seguridad con presidentes municipales de la entidad.
En esta ocasión el municipio sede fue Palenque, donde el funcionario Llaven Abarca encabezó la mesa de trabajo, junto a los ediles de Altamirano, la Libertad y Salto de Agua, además del Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, con quién se fortalece las gestiones de recursos.

Sin embargo también estuvieron presentes los representantes de las corporaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mandos Únicos Policiales, Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y demás elementos de la SSyPC.

Dicho encuentro tiene como fin dar continuidad a las visitas a los municipios, sostenidas desde finales de 2014, donde se fortalecen los trabajos de revisión de protocolos de actuación de las policías municipales, coordinación de las estrategias de seguridad para cada zona  mediante la georeferenciación de los ilícitos, fortalecer los trabajos entre el municipio y el estado, formalizar la capacitación de las policías locales, homologar protocolos de actuación, recepcionar las necesidades de cada edil en materia de seguridad y atención puntual de denuncias ciudadanas.

En la retroalimentación de información, se acordó fortalecer las acciones principalmente en el combate a los delitos de Abigeato, Asalto a Migrantes y operativos permanentes en bares y cantinas, sin dejar de aplicar las estrategias para combatir todo tipo de ilícitos.
En su participación, Llaven Abarca enfatizó los ejes a seguir en materia de seguridad, los cuales están basados en la profesionalización de las policías y en la creación de proyectos preventivos, lo que favorece las actuaciones de los elementos e inhibe la presencia de ilícitos.
Asimismo los conminó a trabajar con base en las políticas de seguridad ciudadana, en donde la participación activa y responsable de la sociedad, mediante el uso de la denuncia y el análisis puntual de las mismas, permitirá definir momentos y causas del fenómeno de la inseguridad ciudadana para combatirlos también en los momentos más importantes; como son el momento de la prevención y luego el momento del seguimiento de la conducta de cara a poder prevenir la reiteración de la misma.
Además dijo ” hay un aspecto que es muy importante destacar y es que precisamente desde esta misma lógica de relación entre Ciudadano y el Estado, se fortalecerá la confianza en las instituciones encargadas de seguridad”.

Finalmente, se tocó el tema de la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno y la transformación de las policías municipales a mando único policial.

Estos acercamientos con los ediles mediante las mesas de seguridad regional, continuarán, ya que actualmente ya se ha trabajado con los municipios de Comitán, Maravilla Tenejapa, Socoltenango, La Trinitaria, La Independencia, Reforma, Pichucalco, Chapultenango, Juárez, Ixtacomitan, Tapalapa, Sunuapa y Villaflores.

Los presidentes reconocieron al Gobierno del ejecutivo Manuel Velasco Coello de atender directamente cada zona, mediante la presencia directa de los encargados de la seguridad de Chiapas, lo que favorecer la comunicación y la ejecución coordinada para prevenir actos delictivos en Chiapas y que este se siga manteniendo como el estado más seguro en el país.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.