Disminuyen repatriados en región comiteca

10/enero/2015

**La repatriación se da en los casos en que nuestros paisanos son detenidos por las autoridades norteamericanas o cuando alguna persona mexicana fallece en ese territorio.

 

#LourdesMejíaLang

#ComitánChiapas

 

Nota 2De acuerdo a cifras ofrecidas por la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Comitán, en 2014, disminuyó el número de personas repatriadas de Estados Unidos originarias de la región Meseta Comiteca Tojolabal, situación que se atribuye al reforzamiento de las medidas de seguridad en la franja fronteriza del vecino país del norte.

La repatriaciones se da en los casos en que nuestros paisanos son detenidos por las autoridades norteamericanas o cuando alguna persona mexicana fallece en ese territorio, hecho por el que debe ser trasladada a su país de origen.

En los últimos meses de 2014, se dieron algunos casos de repatriación de Estados Unidos a México, pero en la mayoría no originarios de esta región, por lo que en ambos casos (deportación por las autoridades de migración y la repatriación de algún mexicano muerto) se observaron estadísticas a la baja.

Es así como se dió la disminución de estos casos y fueron pocos aquellos ciudadanos que solicitaron algún trámite referente a estas circunstancias.

La Oficina de la SRE, informó que se está haciendo mayor conciencia en las personas para que no se arriesguen a cruzar la frontera en esas circunstancias, toda vez que en la actualidad no es tan fácil cruzar la frontera a Estados Unidos.

Actualmente se cuenta con detectores de todo tipo, por lo que es bastante complicado, irse de “mojado”.

En cuánto al trámite de personas que fallecieron en Estados Unidos y fueron trasladados a comunidades de la región Meseta Comiteca, se atendieron cuatro casos, de los cuales uno aún está en procedimiento, originario de Niquivil, municipio de Motozintla, quien falleció en el estado de Filadelfia.

De los procesos de repatriación, el traslado de una persona fallecida es de los más complicados y costosos, en la que se afectada la familia –principalmente-, toda vez que son quienes realizan todos los trámites y cubren los gastos.

La solicitud debe hacerse ante la SRE para que ésta, gestione ante el Consulado de México y autoridades correspondientes para brindar el apoyo económico a los familiares, que consiste en servicios funerarios y traslado de restos.

Finalmente, es importante señalar que el costo de traslado de un cuerpo proveniente de Estados Unidos va desde 70 a 80 mil pesos.