Más y mejores oportunidades de desarrollo para la infancia chiapaneca, destaca Gobernador

9/enero/2015

 Nota-1-(1)Entrega Manuel Velasco juguetes a niñas y niñas del Soconusco con motivo a los festejos del Día de Reyes

En el marco de los festejos por el Día de Reyes, el gobernador Manuel Velasco Coello convivió con niñas y niños de la Perla del Soconusco, donde destacó la convicción de su gobierno de brindar más y mejores oportunidades de desarrollo para la infancia chiapaneca.

Luego de encabezar la entrega de juguetes con las familias ahí reunidas, Velasco Coello manifestó que en su administración se ha priorizado de diferentes formas la creación de esquemas que fortalezcan la formación de la infancia,  para desarrollarse en un marco de respeto y dignidad.

Precisó que como parte de la iniciativa “10 por la Infancia”, junto al Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) se implementan políticas públicas justas, equitativas e incluyentes que dan seguimiento a las acciones que privilegian el respeto de los derechos básicos de la niñez y juventud chiapaneca en materia de seguridad social, salud, educación, justicia y el combate al trabajo infantil.

Entre los diez compromisos cumplidos, explicó, destaca el apoyo mediante los programas Maternidad Segura, Cocinas Comunitarias, Desayunos Escolares, Todos a la Escuela y Becas Escolares, así como acciones en los rubros de deporte, salud y el registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, dijo, se avanzó en la protección a la niñez y adolescencia a través de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes; y se instalaron la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, los comités Estatal y Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El mandatario resaltó también la iniciativa de ley que se enviará al Congreso para que se estipule constitucionalmente la entrega gratuita de uniformes, mochilas y útiles escolares.

Desde el Estadio Olímpico, donde miles de infantes se dieron cita junto a sus madres y padres, externó a todos los presentes sus mejores deseos y se comprometió a seguir trabajando de manera continua y decidida para forjar un panorama que mejore sus condiciones de vida.

Puntualizó que en este 2015 se seguirán llevando más obras e inversión pública a la Perla del Soconusco, ya que detonar la economía de esta región es una de las prioridades de la agenda estatal, por lo que se han redoblado esfuerzos y gestionado recursos.

Agregó que en este año se invertirá en más vialidades que mejoren la condición de vida de las y los tapachultecos, como la construcción del Hospital General que coadyuvará a brindar servicios de salud con calidad.

Cabe mencionar que este festejo, al que asistieron también el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet; y el diputado local Neftalí del Toro Guzmán, estuvo amenizado por una serie de números musicales a cargo de la artista infantil Tatiana