PRI y PVEM, inician registro de aspirantes para diputaciones federales

7/enero/2015

**Los distritos electorales federales que comprenden al estado de Chiapas, son: Distrito 1-Palenque, 2-Bochil, 3-Ocosingo, 4-Ocozocoautla, 5-San Cristóbal de las Casas, 6-Tuxtla Gutiérrez I, 7-Tonalá, 8-Comitán, 9-Tuxtla Gutiérrez II, 10-Villaflores, 11-Huixtla y 12-Tapachula.

 

#DanielPérezAguilar

#ComitánChiapas

 

Nota 1 (2)El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, inició –hoy- su proceso interno de registro de aspirantes para los doce distritos electorales federales para competir por igual número de diputaciones federales vía uninominal (de elección directa) en el Congreso de la Unión.

De igual manera, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes mediante un proceso de diálogo y negociación decidieron ir coaligados en las elecciones de 2015, tanto para los 12 diputados federales, como para los 122 alcaldes y 41 diputados locales.

Los distritos electorales federales que comprenden al estado de Chiapas, son: Distrito 1-Palenque, 2-Bochil, 3-Ocosingo, 4-Ocozocoautla, 5-San Cristóbal de las Casas, 6-Tuxtla Gutiérrez I, 7-Tonalá, 8-Comitán, 9-Tuxtla Gutiérrez II, 10-Villaflores, 11-Huixtla y 12-Tapachula.

Es importante señalar que anivel federal, las precampañas, incluyen los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos, que dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE), darán inició en enero de 2015 y tendrán una duración máxima de 40 días, para después dar paso al registro de abanderados, lo que se realizará entre el 22 y el 29 de marzo.

Así mismo, es importante mencionar que las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que concluirán el 3 de junio de 2015.

Luego la votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio, y los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Aunque a nivel estatal, las fechas del “banderazo” de salida varían dependiendo de las leyes electorales locales.

El desarrollo de las precampañas presenta una variación en el estado de Chiapas, toda vez que arrancan el 9 de abril.

Por último, es importante comentar que así, se dá un paso más para la renovación de los representantes populares chiapanecos quienes juegan un papel preponderante en la representación legislativa, al llevar las inquietudes e intereses de todos los chiapanecos y chiapanecas a la máxima tribuna de México.