Aumenta cultura de denuncia contra comercios voraces en Comitán

7/enero/2015

**En 2012, sólo se presentaron 45 quejas, en 2013 se registraron 165 y en 2014, aumentó a 260 denuncias, lo que refleja un evidente aumento en el número de casos denunciados.

 

#LourdesMejíaLang

#ComitánChiapas

 

Nota 2De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Chiapas, durante el año 2014, las oficinas de dicha instancia defensora en la región Meseta Comiteca Tojolabal, atendió un total de 260 quejas en contra de establecimientos que incumplieron alguna(s) de las disposiciones legales en perjuicio de los consumidores.

Detalló que de este total, 58 quejas fueron constataciones de hechos en el que la Profeco acudió a los establecimientos acusados para verificar la validez de la queja por parte del consumidor.

También se concluyeron 18 quejas pendientes relativas al año 2013; que se concluyeron en 2014, además se tienen pendientes 25 quejas contempladas para su resolución para los meses de enero y febrero.

Los establecimientos en los cuales hubieron más quejas por parte de los consumidores fueron: en primer lugar fueron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), posteriormente la empresa de telefonía celular Iusacell y contra establecimientos varios como son: carpinterías y tecnomecánicas.

En la región comiteca, la Profeco, ha intensificado las acciones para fomentar la denuncia, gracias a lo cual cada año aumentan las denuncias en comparación con años anteriores.

Señaló que en 2012, sólo se presentaron 45 quejas, en 2013 se registraron 165 y en 2014, aumentó a 260 denuncias, lo que refleja un evidente aumento en el número de casos denunciados.

Al respecto, el titular de la Profeco en Chiapas, José Antonio Coello Villatoro consideró que esto refleja de un buen trabajo realizado por la instancia federal, por lo que hizo un llamado a los consumidores para que siguen denunciando cualquier abuso a manos de comercios voraces o engañosos, que actuan en perjuicio del bolsillo de los chiapanecos.

También pueden denunciar si algún establecimiento no cuenta con los precios a la vista o si no les hace válida la garantía del producto que compraron.

En Comitán, se pueden realizar las denuncias pertinentes a través del número 63 2 00 36 extensión 105 ó 106, aunque también pueden acudir directamente a las oficinas de la Profeco, ubicadas en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.

Finalmente, resaltó que dicha instancia se ha acercado a la ciudadanía para darles a conocer quiénes somos, de qué manera trabajan, en qué casos pueden apoyar, así como también les pueden brindar asesorías gratuitas.