DIF Comitán busca integrar personas con discapacidad a sector económico

6/enero/2015

**Alrededor de 300 personas con alguna discapacidad son atendidas mediante programas gubernamentales de los distintos ámbitos

 

#LOURDESMEJÍALANG

#ComitánChiapas

 

Nota 2De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Ayuntamiento de  Comitán, reciben atención integral un total de 300 personas con alguna discapacidad.

Lo anterior es posible gracias a diferentes programas de los ámbitos federal, estatal y municipal, que se avocan a generar condiciones que les permitan una mejor calidad de vida, esto como parte de la búsqueda de inclusión de este sector a la sociedad productiva y económica.

Del total de 300 personas con alguna discapacidad que son atendidos por el DIF Comitán, unas 100, que son de diferentes edades, reciben directamente terapias y otras ayudas que les permiten –poco a poco- mejorar sus capacidades motrices, así como el desarrollo de una vida adecuada a sus condiciones.

Y alrededor de 180 niños son apoyados con becas mensuales, lo que según el testimonio de las madres de los menores ha sido de ayuda para comprar medicinas y otros artículos que necesitan.

Aseguran que la cantidad de personas que padecen alguna discapacidad es alta, siendo Comitán, uno de los municipios en donde más personas en estas condiciones hay en la región, lo que impide que todas sean atendidas en todas sus necesidades, sin embargo, de forma paulatina se van gestionando cada vez más apoyos para estas personas.

Señalan que aunque las causas son varias una por las de que un niño nace con alguna deficiencia física se debe a varios factores, uno de ellos es la falta de alimentación y cuidados adecuados durante el embarazo, por ello es importante acudir a una clínica de salud para el seguimiento clínico del bebé y así evitar estos casos.

Finalmente, citó que de acuerdo a cifras del INEGI, hasta 2010, habían 5 millones 739 mil 270 discapacitados en México, lo que representa 5.1 por ciento de la población total.