Enoc Hernández, ¿el multigalardonado chiapaneco?

5/enero/2015

**¿Miopía en el IMDE o descaro total en la compra de galardones?

 

#DANIELPÉREZAGUILAR

#COMITÁNCHIAPAS

 

Nota 1 (1)El Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), resolvió que Enoc Hernández Cruz, actual director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), quien además se encuentra en abierta campaña proselitista como dirigente del Partido Mover a Chiapas, desafiando la ley electoral; es uno de los mejores servidores públicos de México.

Tras publicar en su cuenta personal de redes sociales la “noticia” del evento en que Enoc Hernández, resultó ganador del Premio Internacional Maya, por la labor desarrollada en servicio de los mexicanos, el funcionario gubernamental y dirigente partidista -a la vez-, presumió y “compartió” con sus familiares y amigos el júbilo por tan impresionante logro, el “galardonado” fue severamente cuestionado por reconocidos periodistas chiapanecos y sociedad en general, quienes disienten del juicio del IMDE.

De acuerdo a las bases expuestas por el propio portal electrónico del IMDE: http://www.imde.mx/BasesdePremios.php, se contemplan cinco puntos bases para la premiación, el primero versa sobre las diferentes categorías, en este caso el Premio Internacional Maya, que se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública.

El segundo, acerca de la Participación: que señala que podrán participar servidores públicos tras cumplir con la entrega de la documentación necesaria.

En el punto número tres habla sobre los Criterios de Evaluación, en que según aplican una metodología para obtener la calificación de los Indicadores de Desempeño Político de los programas, obras y acciones de los servidores públicos en base a los criterios de evaluación siguientes:

Impacto social; alto, medio o bajo de la comprobación practica de la mejora.

Nivel de propuesta para la solución de problemática ciudadana.

Innovación, importancia y originalidad de la respuesta a la demanda de la población.

Calidad de las aportaciones para la resolución de los problemas sociales.

Percepción de la ciudadanía sobre la Imagen Pública del servidor en proceso de Evaluación.

Cabe destacar que el Icatech, que para nada promueve algo novedoso son los mismos ‘cursillos’ de siempre, que además también lo hace sin mayor problema y mucho menos presupuesto varias asociaciones civiles y otras instancias, como son: corte y confección, estilismo, aplicación de uñas, manualidades, elaboración de artesanías y otros similares.

Mucho menos desde la dirigencia de un partido político advenedizo, tal como su propio dirigente Enoc Hernández, quien además ha nombrado delegados de dicho instituto político a gentes con negro historial con la justicia, desde nexos con la delincuencia organizada y el narcotráfico hasta peculado y ejercicio indebido de recursos públicos.

En los siguientes puntos, se habla del proceso de nominación y declaratoria del ganador, donde se señala el pago de un monto económico para efectos de gastos y recepción del galardonado, lo que deja mucho que pensar.

Las versiones extraoficiales aseguran que a Enoc Hernández, le ha dado por comprarse medallitas por todos lados y colgárselas en el pecho, para proyectar una imagen que desde luego, no es.

Comentarios en redes sociales.

Inmediatamente de su publicación, Enoc Hernández Cruz, dirigente del Partido Mover a Chiapas y director del Icatech, empezó a recibir los siguientes comentarios:

RVera- Ya pues estamos iniciando el año! jajajaja Fray Tomas, ni Heyman te conocen . En el sureste son los líderes en la defensa de los derechos humanos a migrantes. Será bueno que te presentes y compartas con ellos ese premio.

1 h · Editado · Me gusta · 1

VMCRoque: No creo que Fray Tomas ni Heyman quieran compartir un “premio” de esas características. Es más, el Sr. Enoc Hernández está violentando los principios de representación institucional, pues un reconocimiento, aún patitoide, sólo lo deben recibir en el extranjero, el presidente de la República Enrique Peña Nieto o en su caso, prevía autorización del Congreso estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello.

1 h · Me gusta · 1

VMCRoque: El hecho que Hernández Cruz reciba ese “premio”, denota falta de disciplina institucional, pues se abroga que las políticas públicas en materia de capacitación a migrantes, son resultado exclusivo de “su trabajo” y no como parte estructural del Estado Mexicano. También denota que su ambición protagónica no conoce límites. Es una especie de traición a sus superiores.

1 h · Me gusta · 1

Rvera: En 8 años de hacer notas de migrantes , nunca de los nunca, he sabido de alguna actividad de este personaje en el tema migrantes y hablo de un promedio de 100 coberturas sobre el tema, el último fue a principios de de noviembre y cubrí, desde Tenosique, Tabasco hasta Tapachula . Por favor, sean serios!

29 min · Editado · Me gusta · 2

Enoc Hernandez Cruz: Le reiteró a mi familia, mis amigos y compañeros de trabajo sus comentarios sobre esta noticia que les he compartido y respeto mucho la opinión de quienes tienen una opinión en sentido contrario. La vida es como las carreteras con un carril de ida y otro de venida y siempre hay que transitar la vida por el carril correcto y dice la sabiduría popular…. No escondas tu talento porque Dios te lo dio para ser usado.

41 min · Me gusta · 1

MTAquino: RVera, el ego no tiene llenadera.

29 min · Me gusta · 1

Rvera: En serio mi buen Mario, no tiene llenadero, lo amo es con recursos públicos.

27 min · Me gusta

VMCRoque: Ego disfrazado de talento.

De esta manera, fue totalmente desaprobado, lo que solamente el IMDE, asegura haber visto en el trabajo de Enoc Hernández, quien es conocido por los chiapanecos únicamente como un político advenedizo que en nada ha contribuido a la sociedad en el ámbito local, mucho menos “en favor de los mexicanos”.