Artesanos esperan repunte de ventas en temporada decembrina

22/diciembre/2014

Nota-1-(1)Según lo programado por el Ayuntamiento comiteco, permanecerán vendiendo sus productos en esta plaza, hasta el día 25 de diciembre; y se instalan de 10 de la mañana a 10 de la noche

 

LOURDES MEJÍA LANG

COMITÁN, CHIAPAS

Artesanos comitecos aseguran que pese a la reubicación temporal al Parque Central, la venta de sus productos no ha tenido un repunte significativo, por lo que esperan que una vez iniciado el período vacacional decembrino, éstas aumenten con la llegada de los visitantes.

Según lo programado por el Ayuntamiento comiteco, permanecerán vendiendo sus productos en esta plaza, hasta el día 25 de diciembre; y se instalan de 10 de la mañana a 10 de la noche.

De tal manera que en los próximos días en que comienza la temporada vacacional fuerte y que comienza el arribo de más turistas al municipio, esperan el incremento de la venta de sus productos.

Los artesanos confían en que sea esta semana que incrementen las ventas, porque el lugar está mucho mejor por ser el centro comiteco al que concurren habitantes y visitantes, “está más visible es lo que llama la atención, además ya habrá más gente de fuera y gente de Comitán, que ya está de vacaciones y vienen a disfrutar al parque”.

Aunque actualmente esta reubicación temporal ha causado afectaciones a algunos artesanos ya que han tenido pérdidas, “al instalarnos dentro del área del Parque Central, esto es bajo nuestra propia responsabilidad, por lo que diariamente debemos empacar los productos y llevarlas a la Plaza de las Artesanías, para guardarlas y continuar con las ventas al siguiente día.

Lo que ha sido generado gastos y pérdidas para algunos artesanos, esto con el objetivo de prevenir robos durante la madrugada, o bien, algún saqueo por personas ajenas o por las organizaciones.

“Ahora he estado empacando diariamente y es más trabajo ya que la ropa al estarla guardando constantemente se maltrata, además genera un gasto extra el estarse moviendo ya que tenemos que tomar taxi para llegar a la plaza de las artesanías y para regresar al Parque Central”, concluyeron los artesanos.