Enfermedades respiratorias, primer lugar en los servicios de salud en Comitán

2/diciembre/2014

**Durante la temporada invernal, aumentan hasta en un 30 por ciento los casos, por lo que las acciones de combate inician en noviembre de 2014 y concluirán en febrero 2015

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

RECOMIENDA CONAGUA ABRIGARSE Y EVITAR EXPOSICIÓN AL FRÍOEn esta temporada invernal 2014-2015, las autoridades del sector salud, hicieron un exhorto a la población a cuidarse, no exponerse a bajas temperaturas y abrigarse de manera adecuada.

Según datos oficiales, en Comitán de Domínguez, las enfermedades respiratorias, son las que ocupan el primer lugar de consulta en todos los servicios de salud de la ciudad; y durante la temporada invernal, los números se elevan hasta en un 30 por ciento.

Por lo que es importante estar bien abrigados, no acudir a lugares muy aglomerados y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, entre otras medidas  ante este panorama

Toda vez que en esta temporada del año a consecuencia de las bajas temperaturas, el aire seco y la contaminación, han incrementado las enfermedades respiratorias y otras complicaciones como son: asma, bronquitis, neumonías, rinitis alérgica y padecimientos crónicos como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan la prevención al consumir líquidos, cítricos, frutas y verduras abrigarse muy bien, evitar los cambios de temperatura, evitar acudir a lugares aglomerados, lavarse muy bien las manos y preferentemente practicar deporte en interiores.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que en este combate a las enfermedades respiratorias durante la época invernal, se lleva a cabo la campaña de vacunación contra la influenza.

“Esto porque en Comitán las enfermedades respiratorias ocupan los primeros lugares de consulta en todos los servicios de salud, por lo que la campaña estará abierta al público en general, durante el mes de noviembre hasta el mes de febrero”, aseveró.

Por su parte, la Dirección de Salud Pública Municipal, expuso que, “estamos en el mes en donde se presentan más las enfermedades respiratorias y que viene a culminar a finales de febrero e inicios de marzo, cuando ya hay un cambio de temperatura, por lo que se tendrán las vacunas suficientes para toda la población durante toda la temporada en las instancias de salud”.

Las acciones fuertes de combate a las enfermedades respiratorios, iniciaron desde noviembre de 2014 y concluirán en febrero 2015.

Finalmente, es necesario resaltar que el llamado es con mayor énfasis a mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos, niños, personas de la tercera edad, entre otros.