Conmemoran Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

2/diciembre/2014

**Cientos de personas marcharon por las calles de Comitán para con la finalidad de celebrar tan importante fecha

 

Gabriela Solís

Comitán, Chiapas

 

Nota 2 (2)En la conmemoración al día internacional de lucha contra el SIDA un aproximado de 100 personas, entre ellas jóvenes estudiantes, dependencias de salud y Jurisdicción Sanitaria de Comitán, marcharon la mañana de ayer.

El día internacional de la acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/ sida, causada por la extensión de la infección de la infección.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

La marcha que partió frente a la Casa de la Cultura Rosario Castellanos, terminó en las inmediaciones del parque de San Sebastián donde los participantes estuvieron unos momentos y dejaron algunas pancartas en el lugar.