Carente atención a la higiene bucal en Comitán

1/diciembre/2014

**Menores de 15 años, han tenido que recurrir a la extracción de molares permanentes, debido a la desatención.

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

Nota 3 (2)Instituciones de salud de los diferentes ámbitos en el municipio de Comitán, aseguran que los padecimientos bucales son un grave problema de salud –principalmente- en la población infantil, quienes actualmente representan un alto porcentaje en la atención que brindan las instituciones.

Las principales instituciones de públicas, que atienden desde extracciones dentales hasta endodoncias, en esta ciudad, son: Centros de Salud (públicos), ISSSTE, ISSTECH e IMSS, aunque también atiende a la población, consultorios privados.

De acuerdo a datos del Centro de Salud de Comitán de Domínguez, son centenares de niños menores de 15 años, los que atiende este nosocomio, por problemas derivados de la deficiente higiene bucal que impera entre la población comiteca, lo que finalmente deriva en las molestras extracciones dentales, que principalmente son los molares permanentes.

La cifra de ‘exodoncias’ (extracciones dentales), que se realizan en el Centro de Salud de Comitán es elevada, debido principalmente a que los pacientes acuden al odontólogo cuando el problema ya está muy avanzado.

Esto se origina en primera instancias porque los padres de familia no inculcan la  cultura del cuidado en la higiene dental de los niños, y dejan que la escuela sea la que se encargue de estos temas, lo que –consideró- es un grave error porque la dentadura primaria es la guía para que los dientes permanentes crezcan sanos.

La Dirección de Atención Odontológica del Centro de Salud de Comitán, señala que lo más alarmante es que se han tenido que realizar exodoncias de molares permanentes en niños de entre ocho y 15 años, debido a la alta ingesta de azúcares y la escasa higiene bucal.

Aunque los padres de familia serían los principales culpables de esta mala higiene bucal, también es cierto que hace falta que las instituciones realicen suficiente jornadas de orientación y/o capacitación en el tema; además de más campañas de atención a la higiene bucal.

Costosos los tratamientos.

Otro factor importante para que las personas no atiendan correctamente su salud bucal, y que debido a esto peirdan dentales, es el costo de los tratamientos especializados, como las endodoncias, ya que estos procedimientos no se realizan en el centro de salud, toda vez que no cuentan con el material y existe una gran deficiencia en el equipo odontológico.

Lo que es un problema actual, debido a que este tipo de atención médica no son una prioridad dentro de los lineamientos gubernamentales; y ni siquiera participan en las licitaciones oficiales para la adquisisión de éstos equipos que son de suma importancia para la correcta atención médica bucal.

Incluso, cuando los pacientes acuden a los centros de salud debido al dolor de muelas y se les diagnostica un daño en éstas, la atención queda en eso; y son los pacientes quienes deben decidir su atención con un odontólogo particular, para no perder piezas dentales.

Pero regularmente, como el dolor de muelas les resulta insoportable, deciden extraer la pieza para aliviar el dolor de manera instantáne, lo que es también un factor para que la extracción sea lo más viable y rápido para los pacientes.

Debido a esta situación, lo primordial es realizar las campañas de  capacitación para que desde niños se tenga un conocimiento correcto del cuidado bucal, desde el cepillado hasta el enjuague y la limpieza dental constante.

Finalmente, es necesario recordar que acudir oportunamente a las instituciones de salud para evitar que los daños sean mayores, que es cuando el dolor es lo que les obliga a ir al centro de salud, y ya es demasiado tarde, es lo correcto.