Mediante operativos impedirán venta de fuegos artificiales en mercados de Comitán

28/noviembre/2014

*Pese a que la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de éstos sin permiso, durante la temporada decembrina (y otras fechas) es común ver en las calles la venta indiscriminada de cohetes, palomas, volcanes, cañones, chifladores, camelias, entre otros explosivos de origen –principalmente- chino, centroamericano e incluso nacional.

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

Nota 3 (1)Ante la cercanía de temporada decembrina en que se acostumbra el uso indiscriminado de fuegos artificiales, se acerca también la implementación operativos en contra del uso inadecuado de pirotecnia y explosivos en general; ya que en los mercados públicos es donde mayormente se da la venta de estos productos sin regulación alguna.

Como todos los años, las autoridades de los diferentes ámbitos, Procuraduría General de la República (PGR), Ejército Mexicano y Marina Armada de México, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realizan un trabajo de coordinación institucional.

Y es que pese a que la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de éstos sin permiso, durante la temporada decembrina (y otras fechas) es común ver en las calles la venta indiscriminada de cohetes, palomas, volcanes, cañones, chifladores, camelias, entre otros explosivos de origen –principalmente- chino, centroamericano e incluso nacional.

En fechas pasadas, en los principales mercados de Comitán de Domínguez, se ha observado la venta de este tipo de productos si bien no ilícitos, si regulados; por lo mediante la aplicación de operativos se ha asegurado dicha mercancía.

No obstante, los locatarios y vendedores ambulantes, hacen caso omiso de dichas disposiciones legales que prohiben su venta indiscriminada; y que al momento de ser asegurada (la mercancía) ha sido objeto de disturbios e incluso de enfrentamientos.

Es por ello, que autoridades competentes se adelantan a estas fechas para exhortar a los locatarios de las centrales de abasto de Comitán, para hacerles saber la prohibición para la venta de explosivos.

Además con esto, también se evitan incidentes como ya ha ocurrido que se incendian los locales por culpa de la mala disposición y almacenamiento de este tipo de explosivos.

Son las autoridades federales y de Protección Civil, a quienes les compete realizar este tipo de operativos, para acordar las acciones que tomarán para evitar la venta de estos productos.

Quienes piden a los locatarios extremar precauciones en la venta de estos productos, que además, muchas veces, son de mala calidad, y pueden hacer explosión en cualquier momento.

Durante los operativos, las autoridades se aseguran que la venta ilegal de estos productos no se dé, así como decomisarlos.

Finalmente, señalan que para poder vender estos explosivos se debe de contar con un permiso especial, por lo que los comerciantes del mercado no deben comerciarlos, esto aunado a que la mayoría son provenientes de forma irregular de territorio guatemalteco.