En Palenque, lluvias dejan sin agua potable a ciudadanos

28/noviembre/2014

**Pese a que la culpa es del SAPAM, los ciudadanos deben pagar además del recibo que está por llegarles, 200 pesos extras por pipa, para contar con agua en sus horages, por lo que sospechan están haciendo negocio redondo

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

PALENQUE, CHIAPAS

 

Nota 2Habitantes del municipio de Palenque, denunciaron la ineficiencia del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), toda vez que constantemente padecen de desabasto del vital líquido, problemática que –nuevamente- enfrentan decenas de colonias, desde hace poco más de una semana.

Señalan que regularmente existen fallas en el sistema de aua potable, afectando a gran parte de esta importante ciudad turística; que aunque son denunciadas ante la autoridad municipal, simplemente no se ha hecho nada contundente para resolver la problemática.

“Cada que llueve en Palenque, se taponean las tuberías o simplemente se rompen los conductos, dejándonos sin agua por varias semanas, a todos los palencanos”, denunció Miguel Arcos, habitante de la Colonia Santo Domingo.

Asímismo, en la colonia Mielera, denunciaron que desde hace una semana no cuentan con agua; “desde que empezó a llover nos quedamos sin agua; y de hecho, ya pasó personal del SAPAM, para avisar que ahorremos agua porque no va a haber por un buen tiempo, en lo que solucionan el problema de un tubo que se rompió”.

Los ciudadanos molestos, aseguran que incluso, siendo responsabilidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, proveer del servicio de agua potable, porque para ello pagan sus recibos puntuales, simplemente les dicen que, “si quieren agua en pipa tiene que pagar 200 pesos por pipa”.

“Es decir, además del pago del recibo que nos llegará en unos días y por un servicio pésimo que apenas se nos brindó unos días, debemos pagar 200 pesos extras, si queremos tener agua en nuestras casas”, lamentaron.

Aseguran que, el director de esa dependencia Wilbert Meneses Reyes, se excusa diciendo que el SAPAM, tiene un déficit de más de dos millones de pesos, por ciudadanos morosos.

“Eso no es culpa nuestra, nosotros estamos siempre al corriente en nuestros pagos, por lo que exigimos que nos den un servicio de calidad y si ellos, fallan no vemos por qué debemos pagar 200 pesos extras por pipa, porque seguramente están haciendo negocio redondo con esto”, concluyeron.