Urge atención de autoridad educativa en centros escolares de Frontera Comalapa

27/noviembre/2014

**Los alumnos trabajan con libros prestados, mesabancos reciclados y algunos libros de la biblioteca escolar, que los propios maestros llevan.

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

FRONTERA COMALAPA

 

Nota 1En el ejido San Francisco La Aurora, trabajan dos centros escolares de nivel básico, la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” y la Telesecundaria 1405 “Emilio Rabasa Estebanell”, las que atienden a una población estudiantil total de aproximadamente 200 alumnos –entre ambas-.

Sin embargo, las condiciones en que estos centros escolares operan son pésimas, no por falta de voluntad académica o estudiantil, sino por las paupérrimas instalaciones con que cuentan.

Según datos recabados, la escuela primaria, cuenta con cinco salones que cada uno equipado con mesabancos, mismos que son reciclados de otras escuelas de la cabecera municipal.

Los salones son de madera y techo de lámina, muchas de las paredes son de malla y tapadas con sábanas para evitar el paso de la luz, viento y/o agua.

En el caso de la escuela telesecundaria que atiende a un total de 90 alumnos, las condiciones son las mismas, sólo cambia el nombre, esta es la Telesecundaria Número 1405.

Ambas carecen de espacios para la realización de actos cívicos, por lo que utilizan el domo ejidal. Y son los propios docentes los que aumentan el acervo de la biblioteca escolar y los alumnos trabajan con libros prestados.

Cuando hace mucho calor tienen que salir (los alumnos) de las aulas porque se vuelve insoportable la temperatura al interior, cuando llueve no escuchan bien por el fuerte ruido que ocasiona la caída del agua sobre las láminas.

Las autoridades ejidales encabezados por María de la Cruz Jiménez Solórzano, aseguran que ha sido con recursos de la comunidad como estos centros escolares han crecido y ‘mejorado’ un poco, mediante el trabajo y colaboración de todos; toda vez que la autoridad educativa y municipal, parecen haberlos olvidado.

Por ello, pidieron la urgente atención de la Secretaría de Educación y de las autoridades municipales, a fin de apoyar al mejoramiento de estos centros escolares y con ello aumentar la calidad educativa de los jóvenes de esta localidad

Finalmente, Jiménez Solorzano, comisariada ejidal, comentó que en tanto la ayuda llega, seguirán -entre todos- apoyando al mejoramiento de ‘sus’ centros escolares, aunque sus esfuerzos esan insuficientes.