Denuncian por acoso sexual a director de Centro de Estudios Agropecuarios de UNACH en Catazajá

27/noviembre/2014

**El acoso laboral es directamente contra los académicos y trabajadores varones; y en el caso de las mujeres son continuamente acosadas sexualmente, tanto a profesoras, personal administrativo y alumnas del plantel universitario.

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

CATAZAJÁ, CHIAPAS

 

Nota 2 (1)Docentes y administrativos del Centro Maya de Estudios Agropecuarios perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en el municipio de Playas de Catazajá, exigen la destitución del director del plantel, Arsenio Gutiérrez Estrada y del secretario académico, Benjamín Bautista Reyes; quienes son señalados por acoso sexual y laboral.

Los manifestantes aseguran que el acoso laboral es directamente contra los académicos y trabajadores varones; y en el caso de las mujeres son continuamente acosadas sexualmente, tanto a profesoras, personal administrativo y alumnas del plantel universitario.

En total 22 docentes de diversas áreas, se plantaron en la entrada principal del Campus Catazajá, para exigir la destitución de las personas señaladas, ya que se han llegado a los límites de la desfachatez con la serie de irregularidades que no sólo violan los preceptos legales laborales sijno que laceran y perjudican el proceso académico de la UNACH.

Al respecto, Víctor Hugo Severino Lendechi, docente del Centro Maya, denunció que por acuerdo de la mayoría de los 40 docentes, decidieron dar a conocer estas irregularidades que violentan sus derechos laborales, mismos que se tienen plenamente documentados y testificados; para los casos de abuso laboral, acoso sexual y maltrato verbal hacia el personal.

“Ante esta serie de problemas exigimos la intervención de las autoridades educativas competentes para lograr la destitución del director del plantel, Arsenio Gutiérrez Estrada y del secretario general, Benjamín Bautista; y se nombre un director interino, además de emitir a la brevedad la convocatoria para el proceso de elección de un nuevo director”, mencionó.

Agregó que, “lo único que pedimos es que las autoridades vengan e investiguen todas las irregularidades que aquí se están llevando a cabo y tomen cartas en el asunto”.

Acoso Sexual.

Las mujeres que acosadas sexualmente, relataron los siguientes acontecimientos: “Mi nombre es Jazmín, y estoy siendo acosada sexual y laboralmente por el director Arsenio Gutiérrez Estrada”.

Narró que su martirio inició desde el mes de marzo del presente, cuando Arsenio Gutiérrez, empezó a decirme cosas y en algunas ocasiones le pasaba rozando la espalda y las manos, con intenciones totalmente lascivas.

“Me ha hecho proposiciones directamente, dice que puede ascenderme de trabajo a cambio de sostener relaciones sexuales; incluso me ha dicho que puede darme el dinero que yo quiera para que esté con él”, señaló.

Por su parte, Fabiola, docente del Centro Maya de Estudios Agropecuarios, dijo también ser víctima de acoso, “yo he sufrido acoso sexual y laboral, por parte del maestro Benjamín Bautista Reyes, quien es el secretario académico de la escuela, él me ha insinuado cosas también a mí”.

“El me hizo una propuesta de mantener una relación, más allá de la amistad, para que en lugar de contar con 11 horas laborables, yo pudiera tener 24, pero no la acepté y desde entonces me acosa aún más”.

Dijo que, empezó a enviarle mensajes a su teléfono celular, “me decía hola bonita ¿Cómo estás?, Te extraño, también me llama por las noches para invítame a tomar un café, tratando de que siempre estuviéramos a solas en una actitud muy hostigante y constantemente me agarra por detrás, situación que ya no soporto”.

Finalmente, aseguraron que hasta obtener solución positiva a este problema tanto el personal docente como administrativos y alumnos, mantendrán el bloqueo.