Marchan mujeres en San Cristóbal

26/noviembre/2014

**Más de 100 mujeres conmemoran un año más del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres” marchando por las calles de esta demarcación

 

Reporte Ciudadano

San Cristóbal de Las Casas

 

Cuarta“Vemos con mucha preocupación que el gran capital está en guerra contra todos los pueblos del mundo porque quieren despojarnos de nuestra tierra y de nuestro territorio, para invertir en empresas mineras, aeropuertos, hoteles, carreteras, puertos, semillas transgénicas, monocultivos, hidroeléctricas”, dijo una de las mujeres.

Las mujeres de  diferentes colectivos y organizaciones no gubernamentales, partieron de las afueras de la instalaciones de la Unidad  de Servicios Administrativos ubicado en la parte de sur de esta ciudad, para llegar a la plaza catedral de esta ciudad.

De igual manera, tal como estaba programado, más de mil 500 personas integrantes del Movimiento en defensa de la vida y el territorio, feligreses de diferentes parroquias de la diócesis de San Cristóbal, emprendieron una marcha hacia la plaza de la resistencia, para expresarse en contra de los megaproyectos como la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque, y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los católicos en su mayoría de 12 municipios de la entidad, emprendieron la caminata cerca de las 09:30 horas a la altura del estacionamiento de la tienda departamental Soriana, ubicado en la zona poniente de la ciudad de san Cristóbal, encabezado por Enrique Carrasco.

“Alto a los maltratos hacia las mujeres domésticas, amas de casas, empleadas, presentación con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, castigo a los autores materiales de esta desaparición, de los 3 estudiantes asesinados y 3 civiles más el pasado 26 de septiembre”, fueron algunas consignas que gritaban.

Con música religiosa, con flores y pancartas, los católicos marcharon hasta la marcha hasta la Plaza Catedral, donde concluyó la marcha, coreando: “Se ve, se siente, Tatik Samuel (Ruiz García) está presente”, “viva la madre tierra” y “no al alcoholismo porque daña el organismo”.

Previo a la lectura de comunicados de diversas organizaciones, los católicos realizaron un ritual indígena, en un altar que instalaron bajo la cruz de la catedral, en la que oraron y pidieron perdón a la “Madre Tierra”.