Instalan Comité de Evaluación de Daños por lluvias en el municipio de Reforma

26/noviembre/2014

**Las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, sumarán esfuerzos a fin de agilizar el censo de evaluación y las acciones de apoyo a la población más necesitada

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

TerceraPara poner en marcha los protocolos de apoyo técnico, jurídico, operativo y financiero que el Gobierno federal brindará a Chiapas, luego de las lluvias intensas registradas del 17 al 20 de noviembre, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno encabezó  la instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED).

En este sentido y por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, todas las dependencias federales, estatales y municipales, sumarán esfuerzos a fin de agilizar el censo de evaluación y las acciones de apoyo a la población más necesitada, después de resultar afectada por las lluvias derivadas del frente frio 12, el cual causó precipitaciones en el orden de los 240 milímetros.

Cabe destacar que las acciones de dicho Comité se llevarán a cabo mediante los subcomités sectoriales Educativos, de Salud, Deportivo, Carretero, Hidráulico, de Vivienda, Urbano, de Residuos Sólidos, de Pesca y Acuacultura, entre otros.

Cabe señalar que el municipio de Reforma Chiapas recibió la Declaratoria de Emergencia, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob). A raíz de esta declaratoria, se activaron los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud, de la población afectada.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil agradeció el compromiso, la voluntad y respaldo de la Federación para hacer llegar con prontitud la ayuda a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que, de acuerdo al último informe preliminar emitido por el Sistema Estatal de Protección Civil, se reportan afectaciones en puentes y tramos carreteros al igual que más de mil familias con enseres domésticos mojados, sin reportes de pérdidas de vidas humanas, personas lesionadas o desaparecidas.