Comitán se prepara para temporada vacacional de invierno

26/noviembre/2014

**Es una de las temporadas de mayor afluencia turística para la región, según datos de la Secretaría de Turismo.

**Los lugares turísticos más visitados son: Tziscao, Lagos de Montebello y el Chiflón, además de la zona centro, donde se pueden encontrar el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural Rosario Castellanos, así como varios puntos de interés como iglesias, museos, cines, entre otros.

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

QuintaLa ciudad de Comitán de Domínguez, uno de los tres ‘Pueblos Mágicos’ con que cuenta Chiapas; además de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, se mantiene como uno de los destinos turísticos con mayor relevancia en la entidad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, la temporada vacacional de invierno es de las que registra mayor afluencia turística este Pueblo Mágico, que alberga a cientos de turistas que disfrutan de las bellezas naturales del municipio y la región, así como de la arquitectura, su gastronomía, cultura y el aire limpio que se respira en Comitán.

Durante la primera temporada vacacional de 2014; Comitán, percibió una ocupación hotelera de hasta el 85 por ciento, en la correspondiente a la temporada marzo-abril, de un 80 por ciendo en la comprendida en el mes de julio; y se trabaja en el reto de lograr número del 90 al 100 por ciento en la temporada invernal.

Los lugares turísticos más visitados son: Tziscao, Lagos de Montebello y el Chiflón, además de la zona centro, donde se pueden encontrar el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural Rosario Castellanos, así como varios puntos de interés como iglesias, museos, cines, entre otros.

En cuánto al turismo de aventura, se ofrecen actividades que generan un buen índice de visitantes que pernoctan en la ciudad y en todo Chiapas; como el kayak, buceo de altura, senderismo, rapel, off road tours, que invita a una travesía por diversas rutas viajando por zonas arqueológicas, lagos y cenotes a través de cuatrimoto; entre otras atracciones.

El Centro de la ciudad, se mantiene vivo durante toda esta temporada, durante la tarde -noche, con actividades culturales y de entretenimiento, como la participación de la bailes y música de marimba.

Principalmente acude turismo local y nacional provenientes de Jalisco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Sonora, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, entre otras entidades; así como visitantes extranjeros de Norteamérica y Europa.

Comitán, se encuentra en la competencia por aumentar su afluencia turística y lograr el reto del 100 por ciento, en las temporadas altas.

Finalmente, las autoridades estatales hacen mención de acciones para promocionar a nivel nacional e internacional estos atractivos turísticos de la región, así como mejorar la infraestructura carretera, la infraestructura y mejora de centros ecoturisticos, entre otras.