Hospital de Comitán, requiere de más camas de atención

25/noviembre/2014

**Se brinda atención medica a alrededor de nueve municipios colindantes a Comitán

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

CuartaEl Hospital María Ignacia Gandulfo en Comitán, anunció que para 2015, este nosocomio, contará con muchas mejoras en el equipamiento médico, además del reforzamiento mobiliario, que complementará las mejoras de las condiciones generales y especiales del mismo.

Al respecto, el director del Hospital, Francisco Javier Paniagua Morgan, aseguró que entre las mejoras que se vienen, además de la reciente adquisición un equipo profesional endoscópico, en 2015, vendrán más equipos nuevos.

En tanto, Paniagua Morgan, exhortó a la población usuaria su comprensión, toda vez que actualmente trabajan con una sobrecarga de trabajo, ya que únicamente cuentan con 60 camas; y la necesidad es de casi el doble de esta cifra.

“Como área de atención estratégica no sólo se brinda atención a la población comiteca, sino que también se atienden a pacientes alrededor de nueve municipios colindantes”.

Acuden pacientes de los municipios de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, La Independencia, Tzimol, Teopisca, entre otros municipios.

Actualmente –dijo- trabajan en un 115 por ciento de ocupación lo que deriva en la falta de camas de atención, por lo que saliendo uno ya está entrando otro que estaba en espera.

Agregó que el servicio de urgencias cuenta con 14 camas para toda la demanda que se genera, lo que definitivamente es insuficiente.

Finalmente, mencionó que el Hospital María Ignacia Gandulfo, opera con alrededor de 120 a 150 pacientes, con una plantilla de cirujanos, de seis médicos, y otros que estan en capacitación.